Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cierran morgue del hospital por insalubridad en Planeta

El hospital de esta región decidió por cuestiones de salubridad y ambientales cerrar la morgue de esta zona del San Jorge cordobés. Luego se hizo una reunión con la Fiscalía y la Alcaldía.

Argumentando problemas de salubridad y ambientales, el director del hospital San Nicolás de Planeta Rica, Jairo Benítez Martínez, anunció el cierre total de la morgue que funcionaba en el centro médico.
En la instalación del tercer período ordinario de sesiones del Concejo, el alcalde, Óscar Díaz González, dijo que las directivas del hospital le habían comunicado la decisión, la cual obedeció a un proceso de concertación por la situación que se presenta con los cadáveres en estado de descomposición.
Este medio consultó a Luz Carime Argumedo González, secretaria de Salud Municipal de Planeta Rica, quien dijo que la dirección del hospital San Nicolás concluyó que el estado actual de la morgue pone en alto riesgo la salud pública, no sólo de los usuarios, sino también de quienes trabajan al interior del centro médico.
La funcionaria dijo que la morgue no estaba habilitada, además, queda muy cerca de la cafetería y hospitalización, lo que genera un caos cuando llegan cadáveres en estado de descomposición, porque crean contaminación del ambiente e insalubridad para las personas que acceden al centro médico de Planeta Rica. Todo esto llevó a tomar la decisión que consiste en el cierre de la morgue.

Sólo cadáveres de Planeta Rica
Luego de la decisión tomada por el director del hospital San Nicolás se hizo una reunión con la Fiscalía y la Alcaldía y se llegó a un acuerdo de atender en la morgue del hospital sólo los cadáveres que lleguen de la jurisdicción de Planeta Rica, siempre y cuando no estén en estado de descomposición.
Los cadáveres en estado de descomposición deberán ser atendidos por una funeraria privada de la localidad que tiene las herramientas y las condiciones para atender esta clase de eventualidades.

¿A dónde irán los muertos de los municipios vecinos?
La decisión adoptada por el hospital San Nicolás afecta a municipios vecinos como Buenavista y Pueblo Nuevo, los cuales por lo general llevaban los cadáveres a dicha morgue.
Según lo indicado por Luz Carime Argumedo, secretaria Local de Salud de Planeta Rica, estos municipios estaban incumpliendo los acuerdos previstos, entre ellos, el de enviar un médico del respectivo municipio para atender el proceso que normalmente se le da a un cadáver.
La funcionaria agregó que dicho incumplimiento hacía que el hospital San Nicolás tuviera que disponer de su personal médico para atender los casos de los municipios vecinos, lo que generaba un desorden en la atención a los pacientes y clientes del centro asistencial.
Se indicó que ahora los municipios vecinos de Planeta Rica deberán pactar este servicio con una funeraria privada de la región por que en el hospital San Nicolás no se recibirán más los muertos de estas localidades.

Construirán morgue
Finalmente, la funcionaria de la Alcaldía de Planeta Rica precisó que la administración local apropiará para el próximo año los recursos para la construcción de la morgue del municipio, la cual se ubicará en un sitio estratégico, con todas las especificaciones técnicas para ser habilitada.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese