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Cinco trabas que impiden levantar paro camionero

El bloqueo  de los camioneros en las principales vías en el occidente de la capital trajo sobre la mesa la necesidad urgente de  buscar un acuerdo entre  transportadores y el Gobierno.  Aunque el ministro de Transporte, Germán Cardona,  afirmó que existe suficiente voluntad de diálogo, no se  derogará el decreto con el que se elimina la  tabla de fletes y en el que se propone que los precios para el transporte de carga por carretera queden supeditados a un sistema de información de costos regulados por la oferta y la demanda.

Cardona dijo que el Gobierno no busca imponer el decreto a la fuerza,  que en estos momentos está  en revisión  para ser  sancionado y  que entrará en vigencia desde el 28 de febrero. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el decreto entre en vigencia de manera gradual.

Según Asecarga, (otro de los gremios del sector) luego de 15 días de inmovilización, las pérdidas llegan a $526.000 millones. Incluye menores ventas de gasolina, fletes, lucro cesante y actividades conexas como talleres y restaurantes.

Al referirse a la movilización de transportadores que desde el lunes  tiene colapsado el sistema de movilidad de la ciudad, el presidente de la Asociación Colombiana de  Camioneros (ACC);  Pedro Aguilar,  dijo  a LR  que  lo que buscaban era una manifestación pacífica para llamar la atención del gobierno pero que  los  taponamientos según él por culpa de la policía.

Bloqueadas vías

Los camioneros fueron autorizados el lunes anterior por la secretaria de Gobierno de Bogotá, Olga Lucía Vásquez, para realizar un desfile de 30 camiones desde las 12 del medio día hasta las 3:30 de la tarde del lunes.

En realidad, la marcha se ha prolongado durante el martes y mantiene bloqueada la circulación por la Avenida Las Américas, la Avenida ciudad de Cali a la altura de El Tintal y en las estaciones de Patio Bonito, Biblioteca El Tintal y  Transversal 86 del sistema Transmilenio . La Secretaria de Gobierno puso su cargo a disposición del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.  El 7 febrero y el 9 de febrero la Alcaldía  ya había autorizado manifestaciones de este tipo por las vías de la capital.

Se sienten los efectos del paro

Aunque en el Eje Cafetero no se ha registrado bloqueos  de vías, sí ha habido episodios de enfrentamiento entre la Policía y los camioneros, básicamente, en las carreteras Manizales-Maltería (va a Bogotá) y la que va de Calarcá (Quindío) al Valle.

En este último se reportó ayer (en el sector de la cárcel) un fuerte enfrentamiento que dejó tres personas detenidas y  tres policías heridos.  En la región los camioneros se han agrupado en  puntos estratégicos a los lados  de las carreteras y pese a que no existen cierres, sí hay una ´`calma chicha`. La industria local empezó a sentir los efectos del paro camionero.

El gerente de la Cooperativa de Transportadores de Risaralda, Josue Castaño, dijo que desde el pasado lunes no han realizado despachos y que, al cierre de esta edición, tenían parálisis total. Los transportadores han decidido parar sus vehículos por temor a ser atacados.

Dijo que entre los productos que su cooperativa no hay podido movilizar para el mercado externo y el interno están café, alimentos, electrodomésticos, transformadores, tejas, entre otros. Sólo en Manizales se han dejado de hacer 20 despachos diarios que equivalen a 700 toneladas. Por su parte el Sipsa reportó que si bien no ha habido en la central mayorista de Pereira desabastecimiento, el efecto puede verse hoy por el bloqueo de vías en Bogotá.

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