Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con Beatriz González, el Muzac celebra sus 5 años

-A A +A
 

Es considerada la artista pionera del Pop - Art criollo en el país ya que su aguda mirada y sensibilidad la llevan a una estética cargada de ironía y critica.

Los cordobeses tienen la oportunidad de apreciar por estos días en el museo Zenú de arte contemporáneo (Muzac) de la Ronda del Sinú, la exposición de una de las pintoras vivas más representativas de las artes plásticas del país.
Se trata de la santandereana Beatriz González, la mujer que se atrevió a proponer nuevos argumentos plásticos en el país, trabajando la pintura sobre superficies de diversos materiales y texturas como láminas de metal que adornaban las paredes de las viviendas, maderas varias, toallas, hules, cubre lechos, camas, tocadores y hasta objetos como bandejas, tambores y estatuillas religiosas.
El rol de la pintora no sólo se ha limitado a la pintura, sino que también ha incursionado en la investigación histórica del arte, lo que le ha valido desempeñarse como curadora y asesora de las instituciones culturales más importantes del país.
Su trayectoria de casi medio siglo de figurar en el arte nacional e internacional le mereció ser incluida por el curador europeo (suizo) Hans Uldrich Olbeich, en una compilación memorable de entrevistas, donde solo están incluidos los personajes más destacados de la humanidad a través de la historia.
Cristo Hoyos Mercado, uno de los directivos del Muzac, a propósito de la exposición ha manifestado “que lo esencial del trabajo de Beatriz González, ha sido apoyarse en la cultura popular del pueblo para la creación de sus obras, gracias a ello ha cimentado una estética que le ha permitido concebir unas formas, unos colores, unos tonos y dibujos coherentes con el gusto propio del subdesarrollo”.
La historia del país está reflejada en el trabajo artístico de Beatriz González, a través de sus papeles de colgaduras con estampados que remiten fácilmente a la ola violenta que arreció al país y de la cual Córdoba no ha escapado.
Es famosa su obra “Ondas de Rancho Grande”, donde el icono que utiliza es a la conocida líder de Córdoba Yolanda Izquierdo, asesinada por su labor de recuperación de tierras en el Sinú.

Pionera del pop - art
Según el maestro Cristo Hoyos, a Beatriz González se le considera la artista pionera del Pop - Art criollo en el país ya que su aguda mirada y sensibilidad la llevan a una estética cargada de ironía y crítica. Por ello, el Muzac convoca a los cordobeses en especial a los monterianos a visitar esta exposición, cuyos títulos dan muestra del interés de esta artista por tratar temas de grandes connotaciones para la humanidad.
Beatriz González estudió en la facultad de bellas artes de la Universidad de los Andes en Bogotá, donde también obtuvo su maestría.
En el acto de apertura de la exposición donde además ofreció una conferencia cuyo tema fue “El malestar ético,” donde reflexionó sobre la responsabilidad que se tiene cuando se trabaja en los campos del arte y la cultura.
Ella misma se define con dos sabias sentencias la primera: “Me considero una artista de provincia” y la segunda. “El mal arte no educa”.
Sus trabajos han sido expuestos en las más importantes salas y museos de Colombia y el mundo, destacándose a nivel internacional las exposiciones Mujeres artistas en Latinoamérica en el Museo de Arte de Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, el Museo de Arte de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Igualmente sus obras han estado en el Museo de Arte y el Museo de las Américas, Denver, Colorado, Estados Unidos, Museo Reina Sofía de Paris, Museo de Arte Moderno de New York, Museo del barro también en New York, en la
Bienal de Kwangju en Corea, en Warwich Arts. Center, Coventry, Inglaterra y la
XI Muestra de Grabado Ciudad de Curitiba, Curitiba, Brasil.
La obra de Beatriz González estará abierta al público hasta el 5 de septiembre y con esta son veinte las exposiciones que el Muzac ha realizado en sus cinco años de apertura en Córdoba.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese