Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejales, sin de seguridad social

La paradoja más grande es la que se presenta con los representantes del pueblo ante la administración local. Los concejales hoy piden protección en salud y también seguridad por parte de las autoridades, al menos durante las sesiones.

Varios concejales de Planeta Rica exteriorizaron su procuración porque la administración local no ha girado lo correspondiente para pagar el seguro de vida, ni la salud, como lo establece la ley.
La queja por parte de los cabildantes señala que en lo que va corrido del presente año, la actual administración que preside; Óscar Díaz González, no ha cumplido con la adquisición de un seguro de vida, ni el pago a la salud.
Debido a que la mayoría de concejales pertenecen a la coalición del actual mandatario, prefirieron no referirse al tema, pero otros señalaron que el artículo 68 de la Ley 136 de 1994 dice que los concejales tendrán derecho, durante el período para el cual fueron elegidos, a un seguro de vida equivalente a veinte veces el salario mensual vigente para el alcalde, así como la atención médico-asistencial a que tiene derecho el burgomaestre.
Al instalar el segundo período de sesiones correspondientes al presente año, los concejales comisionaron a sus colegas Diego Abad y Remberto Castillo, para que indagaran ante la administración sobre el particular.
El concejal; Diego Abad, señaló que pudo dialogar con una de las asesoras de la administración, pero al parecer la situación no se va resolver tan pronto, indicó el cabildante.
Mientras unos opinan que la actitud asumida por el Alcalde es gravísima, otros prefieren esperar unos días para que el gobierno local solucione lo relacionado con la seguridad social de los concejales de la “Ciudad Bella y Cordial”.
Los que consideran graven la situación, indican además que es preocupante si se tiene en cuenta que los concejales de Planeta Rica viven en una zona donde en los últimos años se han presentado una serie de hechos que dejan en evidencia la presencia de grupos al margen de la Ley, por lo que las vidas de los coadministradores podrían estar corriendo peligro.
Al parecer, los concejales comisionados para indagar sobre la situación, no lograron establecer con claridad si es que el dinero para la compra de los seguros no está presupuestado.
Además de la situación expuesta, algunos concejales pidieron una revisión a las estrategias de seguridad de los concejales en Planeta Rica, a fin de que la Policía Nacional mejore su plan de acción en ésta localidad.
Si bien es cierto, la Policía adelanta las respectivas operaciones de seguridad y control ciudadano, los ediles precisaron que hacen falta más policías que velen por la seguridad del Concejo Municipal y mejorar de esta manera el llamado Plan Padrino, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Justicia para los concejales y diputados del país.
Aseguran que la solicitud se hace necesaria ante la ola de violencia que se ha suscitado en la subregión del San Jorge y en Planeta Rica, la policía no hace presencia durante las sesiones del concejo.
“Necesitamos que la Policía tenga mayor presencia en el edificio y salón de la corporación donde se adelantan las sesiones del concejo, a fin de evitar posibles alteraciones de seguridad”, dijo el concejal Jaider Ruiz.

QUÉ DICE LA POLICÍA
Un vocero de la Policía Nacional precisó que ni la presidencia, ni la secretaria de la corporación han enviado la solicitud, ni el cronograma de las sesiones programadas para el mes de mayo y por lo tanto no se le presta seguridad a la sede del Concejo durante las sesiones.
Para la Policía prestar seguridad debe haber una solicitud indicó el vocero policial, al tiempo precisó que lo mismo pasa con el Plan Padrino.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese