Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Concejales tuvieron miedo a la moción

-A A +A
 

El adagio “Mataron al tigre y le salieron huyendo al cuero” se podría aplicar a los concejales de Montería.

Gastaron tiempo haciendo debates sobre una moción de censura a los secretarios de Gobierno, Jairo Salazar Macea, y general, Gastón René García, sin tener la claridad jurídica sobre el tema, hecho que los motivó a abstenerse de votar.
La propuesta en el sentido de abstenerse de proseguir con la sanción la hizo el concejal Domiciano Arteaga, quien sostuvo que podrían incurrir en sanciones futuras, si se tiene en cuenta que las mociones de censura se deben hacer a los secretarios de despacho en el ejercicio de sus funciones y no a los alcaldes.
Como se recordará la figura se había utilizado para pretender “castigar” a los funcionarios por haber firmado unas adiciones presupuestales por un valor cercano a los 16 mil millones de pesos apelando a un artículo que no les otorgaba facultades para ello.

A PROCURADURÍA
El concejal Óscar Ramírez, quien fue uno de los que más insistió en la moción, dijo que de todas formas enviarán los documentos a la Procuraduría y a la Fiscalía para que hagan las investigaciones de rigor.
Señaló que el hecho que la moción de censura no prosperara no quería decir que la cosa se iba a quedar quieta, pues hubo una irregularidad y los secretarios no podrán escapar a la misma.
Dijo que los órganos de control tendrán que pronunciarse en torno a una adición sin facultades para ello.

SECRETARIOS AGRADECIDOS
Los secretarios de despacho Jairo Salazar Macea y Gastón René garcía agradecieron a los concejales que los hubieran “salvado del lío” en el que se encontraban.
Salazar Macea dijo que pidió que hicieran una revisión jurídica dada la gran responsabilidad que existía en torno al proceso de una moción de censura.
“No hubo presiones externas sino el llamado a la diplomacia y al respeto que todos merecemos”, indicó el titular de la cartera de Gobierno.
Entretanto, el secretario general Gastón René García, quien fue citado ayer al Concejo de Montería, agradeció el voto de confianza de los concejales.
“Estaré dispuesto a seguir escuchando y atendiendo a la comunidad”, indicó el secretario.

“LE TUVIMOS MIEDO A LA DESTITUCIÓN”: ARTEAGA

MONTERÍA
¿Por qué no votaron la moción de censura?
Es preferible dejar a un delincuente libre que condenar a un inocente. En Colombia no hay jurisprudencias sobre la moción de censura y los abogados administrativistas consideran que no era procedente porque los secretarios actuaron en calidad de alcaldes.

¿Por qué la propusieron entonces?
En el momento en que se hizo la proposición era para que ellos dieran las explicaciones y las dieron. A juicio del Concejo y a mi juicio personal no se podía hacer una moción de censura.
La duda surge porque la Constitución dice que se podrá promover la moción a los secretarios en ejercicio de sus funciones pero ellos actuaron en calidad de alcaldes encargados y no estábamos dispuestos a correr el riesgo.

¿Hubo negociaciones por debajo de la mesa para cambiar la decisión?
Nunca hemos tenido ningún tipo de acercamiento con el alcalde. Lo que estamos diciendo hoy es que posiblemente nos equivocamos los concejales y que el miedo nuestro es jurídico, el miedo es a que la Procuraduría nos destituya y a que la Fiscalía nos abra unos procesos por prevaricato aduciendo que nos extralimitamos en nuestras funciones. Aquí el miedo es a la procuraduría y fiscalía por las consecuencias que ello podría tener”.

¿El contralor les advirtió ayer que podían caer en un error?
Sí. El contralor departamental habló ayer con nosotros y nos dio su concepto como abogado pero también lo hicieron otros abogados y el magistrado Lesmes Corredor. Hay una acción de tutela instaurada y no podíamos votar a sabiendas que eso era ilegal.

2410 fotos
67524 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese