Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concejo y Asamblea quieren el presupuesto desmenuzado

Los presupuestos tanto departamental como municipal son ahora la “manzana de la discordia” entre los mandatarios y sus coadministradores.

En ambas Corporaciones quieren que les entreguen las inversiones detalladas aduciendo que de esa manera ejercen un mayor control.
Aunque esta nunca ha sido una pretensión en el pasado, pues generalmente apruebas los presupuestos globalizados a pupitrazo limpio, el momento político que vive Córdoba ha cambiado las reglas del juego y las “exigencias” tanto de diputados como de concejales.
El presupuesto de la Gobernación bajó de 680 mil millones de pesos a 611 mil, debido a la disminución de las regalías y de impuestos como la cerveza y el cigarrillo, mientras que en Montería subió de 260 mil a 332 mil millones con el pretexto que se incrementará el recaudo por concepto de impuestos.

PANORAMA EN LA ASAMBLEA
El panorama en la Asamblea no está nada claro.
La coalición mayoritaria está optando por llegar a las sesiones cuando ya se han levantado para “evadir” la responsabilidad de aprobar o no proyectos que son benéficos para Córdoba.
La gobernadora Marta Sáenz Correa está sin facultades para contratar y suscribir convenios, pero no ha habido la manera de lograr que los diputados hagan mayoría para arrancar con los debates.
Con relación al presupuesto, el diputado Jorge Eduardo Benítez indicó que en el presupuesto no anexaron cómo se iban a manejar los subprogramas en la parte presupuestal.
“Esa exigencia la hicimos el año pasado y cumplieron y esta vez sólo la secretaría de Gobierno detalló la inversión”, indicó el diputado señalando que no quieren un presupuesto hecho con un simple incremento sino que requieren algo más puntual.
Ante esa solicitud el secretario de hacienda departamental, José David Náder, indicó que la gobernadora no tiene nada que ocultar y aunque es un tanto dispendioso entregarán el presupuesto detallado a la Corporación.

CONCEJO REACIO
En el Concejo tampoco hay buen ambiente para aprobar el presupuesto y así lo ratificaron los miembros de la comisión de presupuesto al secretario de hacienda, Alejandro Espinosa.
Señalan que el incremento cercano a los 70 mil millones de pesos no corresponde a la realidad financiera de Montería.
Aldrin Pinedo, concejal de Montería, indicó que históricamente el recaudo de impuestos en Montería, no es tan alto como lo concibe el presupuesto de 2010 y por ello pidió que se replanteara.
Ayer se rumoró que la comisión de presupuesto estaba reunida con el alcalde Marcos Daniel Pineda para discutir algunos aspectos relacionado con el tema. Sin embargo, esa información no pudo confirmarse.
La administración aspira a recaudar por impuestos directos un poco más de 11 mil millones de pesos y por impuestos indirectos una suma superior a los 19 mil 762 millones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese