Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concesión, piedra en el zapato

La entrega en concesión de los tres megacolegios que se construirán en el sur de Montería se ha convertido en la “piedra en el zapato” para el proyecto.

Así quedó establecido en la sesión de comisión que se llevó a cabo ayer en el Concejo de Montería, donde estuvieron presentes delegados del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación de Montería y los directivos de las agremiaciones de maestros y trabajadores de la educación.
El presidente del sindicato de maestros, Domingo Ayala, hizo duras críticas al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, por insistir en la concesión de los tres megacolegios, pese a que desde el inicio de su administración ha venido señalando que no está de acuerdo con las concesiones.
“El Alcalde siempre ha dicho que las concesiones son un buen negocio para los particulares y muy malo para la comunidad y ahora está interesado en entregar los colegios en concesión aduciendo que es una imposición del Gobierno cuando todos sabemos que su plan de gobierno lo contempla”, indicó el vocero sindical de la Asociación de Maestros de Córdoba.
Reiteró que Ademacor se opone a la entrega en concesión de las tres infraestructuras que se construirán con recursos del Estado pero que compromete los giros del sistema general de participaciones.
Se mostró de acuerdo con la construcción de las obras aduciendo que son de gran beneficio pero insistió en que el Gobierno no puede aprovecharse de las necesidades de la gente exigiendo una concesión que además se beneficiará con millonarias sumas que provienen del Estado, pues los 42 maestros y los y los 13 administrativos que se requieren tienen un costo a la fecha de 509 millones de pesos años mientras que el Gobierno le establece a la concesión la suma de 1.789 millones de pesos para ese fin.

QUE SEA EL MUNICIPIO
Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de la educación, Raymundo Acosta, también se mostró en desacuerdo con el proyecto de concesión indicando que esta será la que se encargue de contratar la planta de personal docente, asignarles los respectivos salarios, definirles sus responsabilidades, horarios, propósitos del administrador y proyecciones, actividades que puede adelantar la Secretaría de Educación.
Insistió en que esa medida contribuye a la privatización de la educación.
“La sociedad monteriana tendrá que decir sin temor alguno bienvenidos los megacolegios, pero también exigirle a las autoridades que si la intención con estos proyectos no es la de privatizar y mercantilizar la educación entonces que los mismos sean administrados, dirigidos y dotados con planta de personal calificada estatal o que hagan público el plan que tienen para la dotación y recuperación de las actuales instituciones educativas”, indicó Acosta.

GOBIERNO DEFIENDE
En la sesión de ayer, en el Concejo estuvo presente Marta Franco, coordinadora nacional del proyecto, quien indicó que Montería había sido escogida para la construcción de los tres megacolegios porque se convierte en una de las ciudades con mayor índice de recepción de desplazados, requisito número uno establecido por el Gobierno.
Explicó que son 46 proyectos iguales en el país y que se establecieron las condiciones para que durante 12 años fueran entregados en concesión.
Junto a la funcionaria llegaron el arquitecto José Soto, encargado de los diseños, y Ariel Neiva, asesor jurídico del proyecto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese