Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Confirman primeros casos de gripa AH1N1 en Córdoba

El Instituto Nacional de Salud confirmó los dos primeros casos de gripa AH1N1 en el departamento de Córdoba.

Ángela Cueter Ghisays, secretaria de Salud Departamental, dijo que los casos se registraron en los municipios de Montería y Lorica.
“Se trata de una niña de 9 años de edad, en zona rural del municipio de Montería y una mujer de 47 años en el municipio de Lorica”, señaló Cueter Ghisays.
La funcionaria dijo que adquirieron el virus en el ambiente ya que no se tiene información de que tuvieran contacto con alguna persona proveniente de poblaciones donde se registraran casos con anterioridad.
Manifestó que en Córdoba se han registrado 24 casos sospechosos y que de eso dos resultaron positivos y que actualmente existe un caso que está en investigación.
Alexis Gaines Acuña, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental, dijo que la niña y la mujer están fuera de peligro, que se encuentra aisladas en sus casas y que se les está haciendo seguimiento.
“La mujer y la niña evolucionan satisfactoriamente y reciben un manejo correspondiente en casa con recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad individuales y familiares”, señaló Gaines Acuña.
La Secretaría de Salud viene manejando estos casos desde los primeros días del mes de julio, la señora de la cual las autoridades no revelaron sus datos fue atendida con los síntomas en un centro medico de Lorica el pasado 1 de julio.
Entra tanto, la niña que al parecer vive en la zona rural del corregimiento de Los Garzones, fue atendida por primera vez el pasado 9 de julio.
"La señora y la niña han sido juiciosas en su cuidado y se le hizo un manejo adecuado y ellas han atendido los llamados de las autoridades”, dijo Gaines Acuña.
En Colombia hasta el pasado 21 de julio se habían presentado 221 casos de gripa AH1N1 de los cuales ocho han fallecido (seis en Bogotá, uno en Soacha, Cundinamarca y uno en Viterbo, Caldas).
Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de: 5270 alertas de posibles sintomáticos, distribuidas de la siguiente forma: 2510 casos sospechosos 81 casos probables 221 casos confirmados (incluidos ocho fallecimientos).

LLAMADO A LA COMUNIDAD
Alexis Gaines Acuña, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental, hizo un llamado a la comunidad para que tome las medidas necesarias para prevenir el contagio del virus.
Indicó que hasta el momento y pese a las campañas que se han adelantado en Córdoba, la gente parece que no está tomando las medidas de precaución y que esperan que ahora tomen conciencia al respecto y comiencen a prevenir el contagio.
“La comunidad debe entender que tomando medidas sencillas como usar tapabocas, lavarse las manos continuamente, no asistir a la escuela o al trabajo cuando se tiene gripa, puede evitar contagiarse de la enfermedad”, precisó el funcionario.
Finalmente dijo que la mejor forma de evitar el contagio es aislarse cuando se tiene gripa y acudir a un centro asistencial cuando se noten los síntomas.

LO QUE SE DEBE SABER DE LA GRIPA AH1N1
¿Cómo se transmite esta enfermedad?
Todo parece indicar que la transmisión se está realizando de persona a persona, el enfermo al toser o estornudar libera en el ambiente microgotas que contienen el virus que es inhalado por las personas.
Otra forma es a través de las manos contaminadas, cuando la persona enferma estornuda o tose tapándose la boca con las manos y luego dándole la mano a otras personas para saludarla; de otra parte al tocar objetos de uso común como el teléfono, utensilios de cocina, pasamanos, que pueden estar contaminados con las secreciones de personas enfermas.
¿Hay alguna vacuna para la influenza AH1N1?
No. Se intenta crear una, que estaría disponible hacia septiembre y se ofrecerá si las autoridades consideran que el virus sigue siendo una amenaza.
¿Existe tratamiento para la influenza AH1N1?
Sí, a los antivirales comunes Tamiflu y Relenza, que alivian los síntomas si se los toma en las primeras 48 horas. Sólo el médico está capacitado para determinar, si la persona de acuerdo a sus síntomas requiere el uso de estos medicamentos, ya que éstos pueden producir efectos secundarios.
¿Qué es la influenza AH1N1?
La influenza A (H1N1) es una enfermedad respiratoria causada comúnmente por un virus del tipo de la influenza.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1?
Los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los de la gripa o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. En la influenza AH1N1 a los anteriores síntomas se suman: vómito, diarrea, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar.
¿Cuándo debe acudir al médico?
Cuando se tiene enfermedad de tipo respiratorio con fiebre superior a 38 grados centígrados de inicio súbito y tos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El Secretario de Salud Municipal Lulio Suárez Bedoya, habló de las medidas de prevención que debe tener la comunidad.
Se deben mantener alejado de personas que tengan infección respiratoria; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; procurar no saludar de beso ni de mano.
Además evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos, grifos u objetos de uso común.
Además no compartir alimentos, bebidas, vasos o cubiertos, al toser o estornudar, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable, esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
Finalmente evitar tocarse ojos, boca y nariz ya que los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese