Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Congresistas, divididos en torno al tema de las regalías

-A A +A
 

Dirigentes de 17 departamentos y 60 municipios que perciben recursos directos por explotación minera, fueron los primeros en reaccionar porque verán disminuidos sus ingresos.

Los congresistas cordobeses dividieron opiniones en torno al texto del proyecto de acto legislativo que reforma el régimen de regalías y que comenzó a debatirse de manera candente en el Congreso colombiano, entre aliados y no aliados del gobierno.
El proyecto de reforma constitucional busca reorganizar y redistribuir la torta de los ingresos percibidos por la explotación de los recursos naturales del subsuelo colombiano y a través de dos artículos, modifica de manera sustancial la actual distribución entre Nación, Departamentos y Municipios.
Además crea el Fondo de Compensación y el Fondo de Ahorro y estabilización, que será manejado por el Banco de la República.
Mientras el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, defienden la bondad de la iniciativa argumentando que todos los colombianos deben beneficiarse de la riqueza del subsuelo y de las ganancias que se obtengan de su debida explotación, como lo ordena la Constitución.
Congresistas, gobernadores y alcaldes, reaccionaron de inmediato, algunos con vehemencia, defendiendo los dineros que reciben las entidades territoriales y que en un alto porcentaje están comprometidos, como en el caso de Córdoba. 17 departamentos y 60 municipios que perciben recursos directos por explotación minera, fueron los primeros en reaccionar porque verán disminuidos sus ingresos.

Punto de equilibrio
La senadora Nora García afirmó que en este controvertido tema, dados los múltiples intereses que se defienden, hay que buscar un punto de equilibrio para que las regiones que hoy se benefician de manera directa con los recursos de regalías no se sientan maltratadas y las que no reciben nada, no se sientan excluidas de los beneficios que deben recibir por la explotación del subsuelo que es de todos los colombianos.
“Las regalías son de todos los colombianos y no de unos pocos y eso debemos entenderlo de manera constructiva”, anotó la congresista.

Manejo con autonomía
Por su parte el senador Bernardo Elías Vidal apuntó a que el Fondo de Compensación y el Fondo de Estabilización son buenos, siempre y cuando no le quiten autonomía a las regiones y no se vean afectadas las inversiones por parte de los municipios y gobernaciones con una decisión centralista, ajena al sentir de los gobernantes y comunidades regionales. “Otro asunto, es el del control a los recursos para que sean bien administrados y no se presenten actos de corrupción”, observó el senador Elías Vidal.

Evitar golpes
El representante liberal, Fabio Amín, observó que el debate apenas comienza sobre dos aspectos fundamentales: la redistribución y el manejo de los recursos, ejes temáticos que deben ser analizados de manera sensata, evitando al máximo propinar golpes bajos a las entidades territoriales, que como Córdoba, se verían seriamente afectadas por la disminución de los recursos proyectados y comprometidos.

Tienen derecho
El representante Nicolás Jiménez señaló que una reforma como la de regalías origina toda clase de controversias por los intereses en juego, pero que aquí debe primar el interés nacional sin afectar los derechos de las regiones impactadas por la explotación minera cuyas comunidades han resultado perjudicadas, como es el caso de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Los demás congresistas cordobeses dijeron que siguen atentos al desarrollo del debate, siempre dispuestos a defender los derechos de Córdoba, sin desconocer los derechos de los colombianos y dijeron que se pronunciarán de manera oportuna. Todos coincidieron que el tema de la reforma al régimen de regalías es diferente al de control y utilización correcta de los recursos y no puede enredarse en un mismo árbol.

2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese