Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Consejo de Estado rechazó apelación

-A A +A
 

La sección quinta del Consejo de Estado rechazó la apelación hecha por la gobernadora Marta Sáenz en el marco de la demanda electoral interpuesta por Francisco Miguel Hernández Muskus.

La mandataria seccional a través de su apoderado había formulado un incidente de nulidad a partir de la diligencia de inspección judicial realizada en pasado 7 de julio de 2009 y culminada el 9 del mismo mes en el marco del proceso de nulidad electoral.
En su oportunidad la mandataria manifestó que durante la diligencia en mención el demandante Francisco Miguel Hernández Muskus mostró un poder entregado por Hernando de la Espriella Burgos, quien se constituía en abogado coadyuvante de la parte demandante, sin que tuviera el número de cédula, ni el de la tarjeta profesional que identificaran a dicho profesional del derecho.
En la solicitud de nulidad Sáenz Correa argumentó que con dicho proceder se configuró la causal de nulidad allegada por ausencia total para participar en la actuación procesal.
Cabe anotar que el pasado 19 de febrero de 2009 el Tribunal Administrativo de Córdoba negó por improcedente la nulidad señalando que el memorial que contenía el poder del abogado Hernández Muskus citó de manera expresa el nombre completo del profesional del derecho que estaba en la diligencia.
Luego que el Tribunal negara por improcedente la solicitud la Gobernadora decidió apelarla ante el Consejo de Estado.

POSICIÓN DEL CONSEJO
En este proceso jurídico, distinto a la acción popular de la que tanto se ha hablado en los últimos días a raíz de la ponencia radicada por el magistrado Pablo García, el Consejo de Estado consideró que no había méritos para conceder la nulidad de la actuación y dejó con validez la inspección hecha en la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.
Señala el fallo que el Tribunal Administrativo de Córdoba al conceder el recursos mediante auto del 5 de marzo de 2009 tuvo como fundamento de manera errónea el inciso 2 del artículo 138 del Código de Procedimiento Civil según el cual “El auto que rechace el trámite del incidente será apelable en el efecto devolutivo”.
Reiteran que los autos que niegan una nulidad no son apelables y que por ello rechazan el recurso interpuesto por Sáenz Correa contra la providencia del 19 de febrero de 2009 toda vez que negó la nulidad alegada por la mandataria.
Finalmente el expediente fue devuelto al Tribunal Administrativo de Córdoba.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese