Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conteo lento y mucha compra de votos

Con enormes retrasos en el escrutinio de los votos, los colombianos esperaban anoche conocer los nombres de los congresistas y representantes al Parlamento Andino electos, y los resultados de las consultas internas.

La jornada fue tranquila en todo el país, pero los observadores electorales denunciaron un inquietante aumento en la compra de votos y otros delitos contra el sufragio.
Sobre las 6 de la tarde, el registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que la responsabilidad del retraso en la entrega de resultados no era culpa de la entidad a su cargo sino de los jurados de votación, ya que son ellos los que tienen que transmitir los datos, vía electrónica.
El funcionario agregó que, ante la cantidad de candidatos (al menos unos 2.400 en todo el país), ya la Registraduría había anticipado que el conteo de votos iba a ser lento.
La demora en el conteo de votos ha causado incomodidad e insatisfacción en la mayoría de los candidatos y se rumoraban intenciones de corrupción, pese a que los delegados de la Registraduría sostienen que no hay errores técnicos.
La misión de la veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por la supuesta compra de votos en varias regiones del país.
“Observamos un proceso electoral sin grandes peligros ni sobresaltos. Sin embargo, a nosotros nos inquieta la compra de votos que se presentó en varios puntos”, dijo a la AFP el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de veeduría de la OEA.
“Nuestros delegados observaron que personas de la tercera edad y discapacitados fueron inducidos a votar por un candidato en particular. Vimos también que se daba dinero o el ofrecimiento de refrigerios a cambio del voto”, añadió.
La colombiana Misión de Observación Electoral (MOE), que desplegó a observadores en 26 de los 32 departamentos denunció “una compra de votos masiva”, según declaró a la AFP Pedro Santana, miembro de su junta directiva.
“El constreñimiento ha disminuido pero se trasladó a una compra-venta masiva con dineros del narcotráfico”, declaró Santana.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese