Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Contraloría cuestiona a Acuavalle

-A A +A
 

La empresa Acuavalle, escogida para hacer la interventoría al Plan Departamental de Aguas, no está haciendo las cosas bien.

Esa fue la afirmación hecha por los funcionarios de la Contraloría General de la Nación que ayer adelantaron en Montería una auditoría a dicho plan en aras de lograr la eficiencia de las inversiones.
Los funcionarios del organismo de control señalaron que la selección de Acuavalle se hizo basados en la idoneidad y experiencia demostrada en los 48 años de existencia y en la experiencia técnica de la empresa Contelac, socia de Acuavalle.
Señala el informe de la Contraloría que el convenio interadministrativo tenía inicialmente una cuantía de 10 mil 029 millones 128 mil pesos más el 7 por ciento del monto total de los recursos ejecutados correspondientes a las inversiones por concepto de interventoría, pero posteriormente fueron modificados en otro sí quedando en el 3.5 por ciento que se estimó en 240 millones de pesos y quedando excluido Contelac.

Subcontrata servicios
El documento establece que Acuavalle suscribió el 21 de agosto de 2008 un contrato con la Fundación Ambiente Internacional por dos mil 333 millones de pesos con el objeto de diseñar e implementar los esquemas de operación de acueductos regionales que se deriven del Plan Departamental de Agua en desarrollo del convenio interadministrativo de cooperación suscrito entre el Departamento y Acuavalle, estableciendo un anticipo del 30 por ciento y una duración de 36 meses.
De igual forma contrató el mismo día a Proaguas Cooperativa de Trabajo Asociado con el objeto de brindar soporte técnico para la ejecución de los diferentes componentes que comprende el convenio interadministrativo de cooperación por un valor de dos mil 988 millones 850 mil pesos con un anticipo del 25 por ciento y una duración de 27 meses.
“A los 50 días de haber iniciado sus actividades Acuavalle realizó contrataciones por 5 mil 322 millones 265 mil pesos que corresponden al 53 por –ciento del valor total del convenio interadministrativo para ser ejecutados en un tiempo menor a su duración”, señala la Contraloría.
La Contraloría advierte que las empresas contratadas por Acuavalle no cumplen con lo establecido en el convenio de tener la idoneidad y la capacidad para la actividad ya que la Fundación Ambiente Internacional, que fue registrada en la Cámara de Comercio el 24 de abril de 2007, certifica en su objeto social que su función es desarrollar actividades que propendan por el logro de un ambiente sano y sostenible, formular estudios, diseños, ejecutar, asesorar, controlar y demás actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de los seres vivos y su patrimonio es de cinco millones de pesos.
La contraloría advierte que se está poniendo en riesgo la inversión proyectada porque se está permitiendo que la interventoría subcontrate gran parte de sus funciones con cooperativas y fundaciones recién constituidas sin que se garantice la idoneidad de las mismas.

Responde Gobernadora
La Gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, indicó que celebra que el Departamento haya sido el primero en el país al cual le hacen una audiencia al plan departamental de agua porque ello permite tomar los correctivos necesarios.
En la audiencia, que se llevó a cabo en el auditorio del hospital San Jerónimo con la presencia de los contralores delegados, la funcionaria sostuvo que no es fácil articular la voluntad de 30 alcaldes, la gobernadora y la entidad ambiental pero que se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los pueblos donde no hubieran tenido la más mínima probabilidad de tener acueducto y alcantarillado.
Se refirió a la celebración del contrato con la firma Acuavalle señalando que este se hizo antes de llegar ella a la administración y que luego de considerar las implicaciones jurídicas que tendría la cancelación del contrato de manera unilateral, decidieron hacer algunas modificaciones al mismo que hoy están vigentes.
Negó que se estuviera trabajando de manera desarticulada con la CVS y reiteró que los planes departamentales de agua son urbanos pero que está en discusión algunos parámetros para beneficiar a la zona rural.
“No es cierto que en forma politiquera se escojan las obras para beneficiar a determinados alcaldes pues hay un comité donde se articula el plan”, explicó la funcionaria.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese