Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Control a tarifas bancarias pretende proyecto de ley

-A A +A
 

El proyecto estuvo a punto de naufragar en la comisión primera de la Cámara, pero con la conformación de una subcomisión que busca un consenso ahora tiene posibilidades de poner “tatequieto” a los bancos.

El proyecto de ley que pretende establecer una tarifa máxima y controles efectivos al cobro de las transacciones financieras, presentado por el representante cordobés David Barguil, estuvo a punto de naufragar en el primer debate realizado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Allí fue debatida la ponencia, pero la conformación de una subcomisión en busca del consenso lo mantiene a flote con serias posibilidades de volverse ley de la República.
Todos los representantes reconocieron la buena calidad de la ponencia de Barguil Assís por las cifras, fundamentos y recomendaciones; pero le recordaron que también el partido Liberal había presentado otra iniciativa similar dentro de los términos de ley y los ponentes de otro proyecto defendido por el partido de la U también expresaron su inconformismo.
El coordinador ponente del proyecto de la U Raymundo Méndez anotó que David Barguil los dejó colgados de la brocha.
Así las cosas, fue propuesta la creación de una subcomisión integrada por quienes se sintieron excluidos y por los que tienen criterios diferentes a los expuestos por David Barguil. Hay diferencias conceptuales en materia de fijación de tarifas y definición de los controles.

Opinan congresistas
Barguil Assis sostiene que “el único facultado para hacer esa regulación es el gobierno, porque la comisión tercera no tiene la capacidad técnica y profesional para hacer el estudio requerido y tomar las decisiones tarifarias. Si se deja una tarifa amarrada a la ley corre el riesgo de volverse obsoleta cuando cambien las condiciones de mercado”.
Por su parte, el representante Simón Gaviria, anotó que el proyecto presentado por David Barguil es susceptible de mejorarlo con los aportes de los demás representantes logrando el consenso general porque para su aprobación se requiere de la mayoría calificada que hoy no la tiene. “El proyecto de Barguil es bueno, pero vamos a mejorarlo tomando experiencias internacionales y las propuestas de los demás subcomisionados”, anotó Simón Gaviria.
Por su parte Raymundo Méndez, coordinador de ponentes de un proyecto similar, indicó que en la bancada de la U también hay importantes sugerencias a incluir en el proyecto que no pueden ignorarse sino incluirse para bien de todos los colombianos, víctimas hoy de los elevados costos de varias tarifas bancarias.
El representante Felipe Fabián Orozco, agregó que los congresistas de la comisión tercera aspiran a sentar las bases legales con miras a lograr el cobro justo y racional de las tarifas existentes en los servicios financieros. “Se debe bancarizar a los más pobres sin golpearlos. Vamos a hacer de este proyecto una verdadera ley que proteja a todos los colombianos sin atropellar a los bancos. Además, no es bueno que el gobierno regule y tase las tarifas que el congreso por mandato constitucional y legal debe establecer. El gobierno puede intervenir, pero no tasar”, concluyó Felipe Fabián Orozco.

La propuesta
David Barguil consideró que en la subcomisión serán superados los obstáculos y malos entendidos y reiteró sus propuestas de fijar tarifa máxima para las transacciones bancarias en cajeros automáticos, internet, audiorespuesta y bancamóvil; tarifas escalonadas para clientes con transacciones no mayores a los 50 mil pesos; publicación de los costos de servicios en los extractos bancarios y publicación por parte de la Superintendencia Bancaria de los bancos con servicios más costosos y más baratos.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese