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Controlan publicidad política

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Un decreto reglamentará la publicidad política con miras a evitar abusos por parte de los aspirantes a Senado y Cámara.

En el documento firmado por el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, establece que su objetivo es garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios en armonía con el derecho a la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética.
Con el inicio del nuevo año se intensifican las actividades en las diferentes campañas y por ello se establecieron las normas, basadas en leyes nacionales.

¿QUÉ PROHIBEN?
La publicidad política visual permitida no podrá estar situada dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados Monumentos Nacionales.
De igual forma se establece que queda prohibida toda publicidad política visual sobre postes de apoyo a la redes eléctricas y telefónicas, torres eléctricas, los edificios públicos, colegios, hospitales, clínicas, camus, centros de salud, puentes, árboles y plantas ornamentales ubicadas en espacio público, así como en cualquier otra estructura de propiedad del Estado.
Con relación al ingreso de vehículos con publicidad política exterior visual y auditiva al interior de garajes, patios y zonas de estacionamiento de entidades oficiales el alcalde indicó que está prohibido.
La publicidad política exterior visual mediante pasacalles, pendones y similares queda prohibida en el centro de la ciudad desde la Avenida 1ª hasta la carrera 9ª inclusive y desde la calle 24 a la calle 37 inclusive.

¿QUÉ PERMITEN?
El decreto establece que podrán colocarse hasta dos vallas contiguas con publicidad política exterior visual, distante de la más próxima a no menos de ochenta metros. Dentro de los dos kilómetros de carreteras siguientes al límite urbano y territorios indígenas, podrá colocarse una valla cada doscientos 200 metros, todo ello sin perjuicio del número de vallas autorizadas previamente por el Consejo Nacional Electoral según las elecciones.
En las zonas rurales toda publicidad política deberá estar a una distancia mínima de quince 15 metros lineales a partir del borde de la calzada.
Insisten en que la publicidad política exterior visual debe tener una presentación estética, limpia, con mensajes que no atenten contra la ley, la moral y las buenas costumbres, que no conduzcan a la confusión ni a la competencia desleal.
Con relación al perifoneo que es uno de los medios más utilizados en esta sección del país señalaron que se podrá realizar entre las 08:30 a 11:30 de la mañana y de 02:30 a 5:30 de la tarde los días de semana y durante los sábados, domingos y festivos desde las 10:00 de la mañana a 05:00 de la tarde y no podrán exceder los 55 decibeles permitidos por la norma.
También aclararon que no podrá haber perifoneo en cercanías del entorno de edificios donde funciona la administración pública municipal, departamental y nacional, instituciones educativas y de los centros de atención médica.
Finalmente establece el decreto que toda publicidad política exterior visual deberá contener el nombre del partido, movimiento o grupo político, la sigla con que se identifique y sus colores distintivos, el nombre o nombres de los candidatos a las corporaciones públicas y el número que le corresponde en el tarjetón y que deberán solicitar los respectivos permisos ante el Secretario de Gobierno Municipal previo visto bueno de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal y Secretaria de Planeación Municipal según el caso o del propietario del inmueble, cuando este sea privado.

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