Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Controlar excesivo endeudamiento

-A A +A
 

El senador del partido de la U Bernardo Elías Vidal pidió a los entes gubernamentales controlar el excesivo endeudamiento con vigencias futuras.

“Ese es un fenómeno preocupante. La irresponsabilidad con la que se han hecho empréstitos comprometiendo las vigencias futuras de los recursos del Sistema General de Participaciones o de Regalías para tener acceso a créditos, es pasmosa y sumamente preocupante”, insistió el congresista.
Pidió al Congreso regular y legislar al respecto por el bien de los entes territoriales y sus finanzas.
Como un ejemplo de lo anterior citó el número de municipios y gobernaciones que deben someterse a ley 550 o intervención económica
“Hemos visto cómo alcaldes y gobernadores haciendo oídos sordos a los múltiples pronunciamientos de advertencia proferidos por la Contraloría General de la República al respecto, comprometen las denominadas vigencias futuras de los municipios y gobernaciones a 15, 20 o incluso 30 años para garantizar créditos que en muchos casos debido a su monto dejan al ente territorial en una situación de inviabilidad, insostenibilidad e insolvencia financiera”, sostuvo el senador cordobés.
Agregó que esa situación origina una crisis para los alcaldes y gobernadores venideros porque los condena a cruzarse de brazos a ver cómo la plata que llega al Municipio se va toda directo a amortizar capital e intereses de la deuda que deja el mandatario anterior, y con la frustración de no poder llevar a cabo las inversiones y obras requeridas por el ente territorial.
“En varios municipios de Córdoba está sucediendo y es necesario que la Contraloría tome medidas”, insistió Elías Vidal señalando que el Congreso de la República está en mora de legislar poniéndole un coto a este fenómeno.
“No podemos permitir que en un período de cuatro años un alcalde o gobernador se gaste los recursos de 15, 20 o 30 años de un municipio o gobernación en un proyecto que no sea de alto impacto y que no garantice la sostenibilidad y la solvencia financiera al municipio. Las alcaldías y gobernaciones no pueden seguir siendo manejadas como si fueran la huerta o la finca de sus mandatarios”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese