Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Córdoba en Poesías, libro del escritor Raúl Méndez

En las instalaciones de Salón Parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Pueblo Nuevo se realizó el lanzamiento del libro “Córdoba en Poesías”, del escritor pueblerino Raúl Méndez Quintero.

Al acto asistieron representantes de diversas organizaciones sociales, comunitarias y profesores de distintas instituciones educativas de los municipios de Planeta Rica y Pueblo Nuevo.
El texto construye, a modo de poesía, como un reflejo fiel de las vivencias cotidianas de los municipios de Córdoba, es un libro que recoge todo la geografía del departamento municipio por municipio, desde lo más antiguo hasta lo más recientes.
Raúl Méndez, es licenciado en Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente trabaja como docente de la Institución Educativa José Celestino Mutis de Pueblo Nuevo.
El autor ha señalado que su texto, dirigido especialmente a los estudiantes y docentes, pretende mostrar de una manera poética la cotidianidad y costumbres de un departamento como Córdoba, donde confluyen diversos aspectos culturales.
Esta obra literaria promete contribuir a la recopilación de los testimonios fidedignos de aquellos bellos recuerdos que se tiene de sitios y productos emblemáticos de cada municipio, como la fuente de “El Pital” en Planeta Rica y el diabolín de Pueblo Nuevo.
Méndez Quintero realizó tres años de investigación por cada una de las calles y callejuelas de los 30 municipios de Córdoba, para plasmarlos en este libro que además de sus poesías, trae información sobre cada una de las municipalidades de Córdoba.

EXCELENTE DECLAMADORA
María Victoria Villadiego, una estudiante de once grado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Sahagún y además ahijada del autor de este interesante libro, fue la encargada de recitar varias poesías contenidas en libro Córdoba en Poesías.

NO HAY APOYO
Colombia, como otros países de la América Latina, sufre actualmente una situación de crisis en su desarrollo cultural derivada de diversos factores como son la deshumanización del sistema, la situación permanente de guerra, la indolencia de la clase dirigente, la carencia de maestros competentes, la falta de estructuras y de apoyo para el cultivo de las artes y de las letras.
El sistema económico de Adam Smith, en el cual prima la ganancia, lleva consigo el germen antihumanista en la propia constitución mecánica de la oferta y la demanda.
Pues es posible que el mercado no conozca las personas, no acepta las relaciones humanas que permitan a todos los hombres el tiempo suficiente para educarse y para dejar a su familia el legado cultural representado en principios y valores.
El concepto del hogar se ha venido perdiendo debido a que el hombre y la mujer tienen que sacrificar la educación y formación de sus hijos por la necesidad de vender su trabajo, como una mercancía, para poder satisfacer las necesidades básicas de alimentación, techo y vestido.
La clase dirigente no ha demostrado el interés por mejorar la cultura del pueblo, pues es más fácil mantener el poder con gente ignorante y necesitada a la cual se le puede comprar la conciencia.
Es así como no existe en Colombia ninguna clase de apoyo para escritores y poetas de escasos recursos los cuales, aunque sean los mejores, jamás podrán vender sus obras si no las ceden a grandes editoriales para su comercialización a precios irrisorios.
Si observamos la historia tendremos que aceptar que los grandes escritores y poetas han tenido que salir del país, muchas veces desterrados, para poder vender sus obras y lograr la fama.
Es el caso del licenciado Raúl Méndez Quintero, quien tuvo que sacrificar de su propio pecunio para poner en manos de lectores algunos ejemplares de su importante obra Córdoba en Poesías, que deja ver el talento del hombre cordobés en la inspiración y las letras.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese