Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Córdoba está de luto por la Muerte de Sánchez Juliao

-A A +A
 


La Gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, lamentó la muerte del escritor y contador de historias.
La mandataria de los cordobeses había coordinado una presentación para el día 11 de febrero, donde David Sánchez viajaría a la ciudad de Montería para ser el anfitrión del homenaje  que el Departamento hará a los Periodistas de la región en su día.
El legado de David Sánchez Juliao vivirá permanentemente en sus novelas, fábulas, historias para niños y testimonios grabados en su viva voz de relatos con sus amigos que fueron grabados en su producción de CD apoyada por el Departamento de Córdoba.
Varias veces premio nacional de Cuentos, Premio nacional de Novelas Plaza y Janes, galadonado con discos de platino por la grabación de sus versátiles y caribeñas obras que fueron adaptadas para la televisión y el cine mereciendo 17 premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena.


SUS HISTORIAS
Las historias de Por qué me llevas a al hospital en canoa, papá? (1973) “Historias de Racamandaca” (1974), “El arca de Noé” (1976), “Cachaco, Palomo y Gato” (1977), “El Flecha”, “Pero sigo siendo el rey” (1983), “ Mi sangre aunque plebeya” (1986), “Buenos días, América” (1988), “El país más hermoso del mundo”, entre otras. han recorrido al mundo encantando a centenares, millones de personas que  las disfrutan gracias a la traducción a doce idiomas.
La sencillez y picardía de relatos del hombre de a pie, del ciudadano de la “People” como Juliao denominaba jocosamente a los hombres de nuestro pueblo, tomaron lo mejor de la trietnia  esa mezcla de indio, español y árabe de la que tanto se gozaba el artista para relatar la cotidianidad del inmigrante libanés que llegó a Lorica, o el día a día en la plaza de mercado donde disfrutaba de la charla con el relojero de antaño, o con las vendedoras de pescado quienes le preparaban la mejor Zarapa de Bocachico  pues David Sánchez Juliao era el eterno invitado de honor de los mesones del mercado de Lorica.
Córdoba está de luto, las canoas de areneros del Sinú seguramente están detenidas, la noticia consterna a nuestra gente. El hombre de abarca, el vendedor de sombreros, la  doña del pueblo, el “Turco” del almacén, el político, el rico, el que todo lo tiene y el más humilde, saben quién era David Sánchez Juliao,  y lloran su partida.
Un gran hombre de corazón blando, de ancestros  Judíos: Hacía latir y enorgullecer a los cordobeses de lo propio, de lo que parece común y que sólo él podría darle la pincelada y sustento teórico necesarios para hacerlo trascender.
El Embajador de Colombia en la India y en Egipto, entre 1991 y 1995, no paró de escribir y conversar siempre en el escenario con su tasa de café, que en realidad tenía un sorbo de whisky para calentar la voz, se daba cita con sus amigos de siempre en su Lorica natal y en todo el Caribe donde coleccionaba admiradores e historias.
David Sánchez  Juliao se marcha a la eternidad  en vida todos los homenajes y reconocimientos. En Barcelona obtuvo el Premio Internacional Dulcinea, fue Premio nacional de Literatura en el 2003 por Vida y Obra.
El artista se va dejando eternamente su legado cultural, y a los cordobesas les queda la satisfacción de haberle profesado un absoluto reconocimiento, devaluando la frase de cajón “Nadie es profeta en su tierra”, pues David Sánchez Juliao lo fue y lo seguirá siendo, un profeta de historias del Sinú, que vivirá con sus relatos en nuestra mente y corazones por siempre.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese