Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Córdoba está en crisis

Córdoba está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia.
La debilidad de la representación política, solo uno de los seis senadores elegidos, unida a la ola violenta han generado desconfianza en la comunidad.

De acuerdo con lo señalado por el investigador Víctor Negrete Barrera la situación es más preocupante aún por el número de muertos que crece todos los días, la pobreza que arroja a niños y adultos a la desnutrición y la miseria, el riesgo social en que se hallan los niños, adolescentes y jóvenes, el deterioro ambiental progresivo, ahora con una minería ilegal en la explotación del oro que está causando estragos en el alto San Jorge, un modelo de desarrollo basado en la ganadería extensiva y los monocultivos en auge.
El director del Centro de estudios sociales de la Universidad del Sinú indicó que es necesario hacer un análisis del conflicto en esta sección del país y dentro del estudio cita algunas de las causas más frecuentes.

ACTUAL FASE DEL CONFLICTO.
Según Negrete la actual fase del conflicto tiene algunas características particulares como la formación y crecimiento rápido que han tenido los grupos ilegales de la posdesmovilización.
“La Policía y las poblaciones hablan de Los Paisas, don Mario y los que sucedieron a don Mario una vez fue capturado, Aguilas Negras y Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, indicó el investigador indicando que el incremento de estos grupos se explica por contar con combatientes experimentados, logística, recursos y contactos; áreas, comunidades y economías ilegales controladas y abundante mano de obra disponible.
El estudio de la situación en Córdoba también le permitió concluir el involucramiento de nuevos municipios en el conflicto o presencia más activa en ellos. En especial Lorica que registra 18 muertos en los primeros cinco meses del presente año, San Pelayo 17, San Antero 13 y Puerto Escondido 5, pertenecientes a las zonas del bajo Sinú y costanera. “Al parecer están abriendo nuevas rutas y disputando otras”, explicó.
Negrete se mostró preocupado con la reaparición de casos de desplazamientos, secuestros y reclutamientos. Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, Montería, San Pelayo y Lorica son los lugares de más ocurrencia.
Con relación al manejo del conflicto por parte de actores externos al departamento los principales actores provienen de Medellin (Oficina de Envigado), Urabá antioqueño (reductos de Fredy Rendón o El Alemán) y Valle del Cauca, este último a través de Los Rastrojos que al parecer obtuvo la franquicia de Los Paisas según la Policía.
El mismo comandante aseguró que esta organización cuenta con 150 sicarios o gatilleros en el departamento. Está por esclarecerse quiénes son los socios, testaferros, colaboradores y miembros que tienen en Córdoba. Cuando Mancuso, don Berna y El Alemán, anteriores comandantes de las AUC que manejaban el departamento, no se logró conocer con exactitud quienes los acompañaron en sus planes y acciones.

CRISIS POLÍTICA
Córdoba vive una crisis política sin precedente. De seis senadores que tenía el departamento solo queda uno.
Tres fueron condenados y encarcelados. Se trata de Juan Manuel López Cabrales, Reginaldo Montes Alvarez y Miguel Alfonso de la Espriella, este último ya está libre tras acogerse a sentencia anticipada.
Los casos más recientes fueron los de Zulema Jattin quien renunció a su investidura luego que a Corte Suprema de Justicia le dictara orden de captura, y Julio Manzur, quien renunció a su fuero para acelerar la investigación preliminar que le adelantaba la Corte desde hace más de un año.
El investigador advierte que hay un reacomodamiento político sin perspectivas. “Parece ser que dirigentes de todos los grupos políticos que funcionan en el departamento con representación en el Senado estuvieron vinculados con el paramilitarismo de una u otra manera: el Partido Liberal con Juan Manuel López, el Conservador con Julio Manzur, Colombia Democrática con Miguel de la Espriella, Cambio Radical con Reginaldo Montes y Unidad Nacional o de la U con Zulema Jattin”, indicó.
Sostuvo además que los posibles sucesores de estos exsenadores, la mayoría familiares cercanos, no presagian ser los voceros que Córdoba necesita en esta situación de crisis, como tampoco lo fueron los que hoy están por fuera o cuestionados.

RESPUESTAS A ESTA SITUACIÓN
Lo que más preocupa al sociólogo es la falta de respuestas de las instituciones, gremios, organizaciones y asociaciones que tienen que ver con la solución de los problemas que viven los cordobeses.
“La Gobernación y las Alcaldías no consideran prioritarios estos problemas y la prueba está en que no cuentan con recursos y funcionarios que los atiendan ni programas de impacto que de verdad ejecuten, los Concejos, Asamblea y Personerías parecen no existir, su silencio es lamentable, los grupos políticos no tienen propuestas, los gremios poco opinan al respecto, prefieren guardar silencio porque algunos de ellos tuvieron relaciones con los grupos armados ilegales”, indicó Negrete Barrera.
Se refirió a la labor de la Iglesias, ONG y asociaciones comunitarias indicando que tratan de disminuir en algo los efectos del conflicto con pequeños y limitados programas humanitarios, mientras que pocas universidades adelantan estudios sobre estos temas o llevan a cabo alguna intervención en comunidades afectadas.
Con relación a los organismos de cooperación internacional sostuvo que poco a poco se retiran del departamento porque consideran que ya no se producen los grandes y constantes desplazamientos por violencia de años anteriores, ni las inundaciones de los ríos con su alto número de damnificados.
Dentro de las propuestas hechas por el investigador se hace necesario impulsar la creación de la organización Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba con el fin de gestionar apoyos diversos ante organismos nacionales e internacionales y de esta manera contribuir a mejorar las condiciones de vida de gran parte de los cordobeses.
De igual forma insiste en la creación de un movimiento denominado Otro Córdoba es posible como alternativa amplia y democrática que recoja los conocimientos, aspiraciones y propuestas que ayuden a mejorar la actual situación del departamento y divulgar de manera permanente la situación del departamento en todo el país y los organismos internacionales.
Insistió en la necesidad de solicitar el regreso y permanencia de los organismos de cooperación internacional que salieron del departamento o están próximos a hacerlo, conocer más a fondo la realidad de las zonas de conflicto y presentar propuestas para su atención.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese