Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Córdoba le apuesta a las esencias para generar empleo

Córdoba es uno de los 11 departamentos del país que le apostaron a la extracción de aceites esenciales a partir de especies vegetales.

Se trata de un proyecto liderado por el Sena para apoyar la generación de empleo sostenible en las comunidades ricas en recursos naturales pero carentes de oportunidades de trabajo.
Ante esta posibilidad los aprendices e instructores del Sena diseñaron unas plantas únicas para la extracción de dichos aceites.
Señalaron sus directivos que los centros de formación que recibirán las primeras 11 plantas son Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Córdoba, Huila, Antioquia.
Estos equipos toman vegetales oriundos de los bosques colombianos y los transforman en materia prima para la elaboración de desinfectantes, detergentes, jabones, champú, aceites olorizantes, terapéuticos y relajantes, pomadas, talcos, cosméticos, medicamentos y sustancias para la industria química, industrial.
Entre los vegetales más demandados por la industria nacional y por los mercados internos y globalizados están la Zarzaparrilla y el Matarratón, que son utilizados para el tratamiento de algunas venéreas, o la Quina que sirve para curar el paludismo. Adicionalmente las anestesias de última generación se elaboran a partir del Borrachero.
“Estas plantas extractoras del Sena permiten la elaboración de sustancias fundamentales en la fabricación de aceites y otras materias primas, a partir del procesamiento de hojas, tallos, raíces y frutos de naranja, mandarina, menta, romero, tomillo, comino, crespo, pino, laurel, aguacate, soya, macadamia, ñame, amaranto, cúrcuma, achiote, altamisa, cedro negro, gardenia, guayacán, mano de tigre, entre otros”, indicaron los directivos de la entidad.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese