Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Córdoba tiene las mayores inconsistencias con jurados

Aunque las 18.400 inconsistencias en los listados se reportan en todos los departamentos del país resultan particularmente recurrentes en Córdoba, Valle, Antioquia, Magdalena y Atlántico.

Córdoba resultó ser uno de los departamentos del país que registró mayor inconsistencias en el listado de los jurados escogidos para las próximas elecciones presidenciales.
De acuerdo con los datos suministrados por la Registraduría se adelantó una revisión minuciosa a los 509.000 jurados de votación designados y encontró 18.400 inconsistencias, incluidos 1.922 nombres que no corresponden con la cédula reportada, 8 cédulas canceladas por muerte y 12 jurados que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación. De esos casos la mayoría son en Córdoba.
Explicaron que los restantes 16.458 tenían nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente.
“Detectar a tiempo estas inconsistencias permite prevenir la suplantación de jurados de votación que se configura fácilmente cuando por alguna razón, los jurados no se presentan el día de la elección a desarrollar su labor y son reemplazados a última hora por otros ciudadanos, situación que dificulta el control y la transparencia durante el desarrollo de la jornada electoral”, indicaron fuentes de la Registraduría.
Anotaron además que el fraude por suplantación de jurados es de difícil control, ya que la Registraduría entrega todo el material electoral a los jurados de votación el día de la elección a las 7:30 a.m. y son ellos, a nombre de la sociedad civil, quienes llenan los formularios, entregan las tarjetas electorales, realizan el conteo de los votos y atienden a los sufragantes, entre otros.
Advirtieron que la Registraduría corrigió los 16.458 registros con inconsistencias para garantizar que los jurados designados sean efectivamente notificados y se presenten a su mesa de votación, de tal manera que no sean sustituidos a última hora.

LOS SUPLEN
La Registraduría confirmó que los jurados con inconsistencias entre nombre y cédula, fallecidos o que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación fueron suplidos con otros jurados de las bases de datos correspondientes.
Aunque las 18.400 inconsistencias en los listados de jurados se reportan en todos los departamentos del país, resultan particularmente recurrentes en departamentos como Valle, Córdoba, Antioquia, Magdalena y Atlántico.
Cabe anotar que los jurados se eligen por sorteo de bases de datos que envían partidos, empresas y centros de educación, entre otros.
Finalmente se indicó que según el origen y la modalidad de las irregularidades que se detecten, se dará traslado a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones a que haya lugar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese