Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cordobés ganó premio nacional de medicina

-A A +A
 

El médico cordobés y jefe de programa de medicina de la Universidad del Sinú, Heiser Arteaga Pautt, ganó el Premio Nacional de Medicina en el concurso Academia Nacional de Medicina Abbott 2008-2009.

El profesional participó con la investigación “Análisis in vitro de la formación de biofilm y sus características moleculares en aislamientos clínicos de Staphylococccus aureus resistentes a meticilina (SARM), provenientes de punta de catéter y bacteremia”.
La investigación se desarrolló en el Instituto de Genética Molecular Bacteriana con la colaboración del Instituto Nacional de Salud, Colciencias y la Universidad Nacional de Colombia.
Este proyecto, que resultó ganador entre los diferentes grupos de investigación del país, busca conocer la capacidad de algunas bacterias como el Staphylococccus aureus de ser resistentes al tratamiento con los diversos antibióticos utilizados para tratar infecciones producidas por estos microorganismos.
Con el trabajo del magister se demostró que la bacteria posee genes de resistencia que dificultan su tratamiento y recuperación de los pacientes con este tipo de infecciones.
Explicó el galardonado que el objetivo principal es aplicar estos estudios en nuestro medio a través del laboratorio de Biomédica de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar este tipo de investigación con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la región Caribe y del país.
El médico cirujano Heiser Arteaga, especialista en gerencia de la salud, es uno de los docentes de Unisinú enviado por comisión de estudio para llevar a cabo la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en enfermedades infecciosas de la Universidad del Bosque.
“Con esta investigación se motiva a la comunidad académica a participar en los diferentes semilleros de investigaciones aplicadas a la clínica, que es la razón de ser de este tipo de estudios”, indicó el directivo académico.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE ES MAS CARTAGENERO, QUE

ESTE ES MAS CARTAGENERO, QUE EL MONUMENTO A LOS ZAPATOS VIEJOS Y SE GRADUO EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA