Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cordobeses seguirán bajo el agua

Se habían generado expectativas favorables en cuanto a las ayudas que podría dar el Gobierno para controlar el tema de las inundaciones. Sin embargo, resultó todo lo contrario.

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, solo comprometió una cifra cercana a los 1.500 millones de pesos para hacer un estudio planteado por los cordobeses cuyo costo está en los cinco mil millones.
La reunión en la que también estuvo presente la Ministra del Medio Ambiente, Betriz Uribe, y la directora nacional de atención y prevención de desastres, Luz Amanda Pulido, resultó ser un fiasco pese a la buena voluntad mostrada por los congresistas de Córdoba, quienes por primera vez se unieron en torno a un tema específico.
Hasta un “rifi –rafe” se dio en público entre la Directora de Atención de Desastres y el Ministro porque en público la primera decía que no había plata y Vargas pedía que se hiciera el esfuerzo para trabajar en prevención porque no podían pasarse todos los años gastando dinero en atención de emergencias.

Las propuestas
En la reunión convocada para analizar las alternativas de solución al problema de las inundaciones estuvieron todos los congresistas de Córdoba, alcaldes, la gobernadora Marta Sáenz, director de la CVS, Elder Oyola, y de los demás institutos relacionados con el tema.
Oyola fue el encargado de exponer ante los Ministros las alternativas planteadas luego de una mesa de trabajo en la que participó el Gobierno departamental y los demás organismos comprometidos con el tema.
El funcionario explicó tres alternativas a corto, mediano y largo plazo. Las dos primeras acometidas en aras de atender la urgencia y en tercer renglón planteó la necesidad de hacer un estudio que arroje un diagnóstico sobre lo que Córdoba necesita para erradicar el problema en forma definitiva. Ese estudio vale cinco mil millones y la CVS se comprometió a aportar mil con el fin de iniciarlo en el próximo mes de enero.
En Córdoba actualmente hay 22 municipios afectados con 29 mil 757 familias damnificadas lo que equivale a 148 mil 785 personas según el balance entregado por la gobernadora Marta Sáenz.

Sin limosnas
Pese a que el representante a la Cámara David Barguil, quien asumió la vocería a nombre de los 11 congresistas, insistió en que no se trataba de pedir limosnas, la reunión terminó precisamente convertida en eso.
El Ministro del Interior le ofreció a Córdoba algunas de las 18 paladragas decomisadas a los mineros ilegales para que ayude en la limpieza de la desembocadura de los ríos. Nadie se atrevió a aceptarlas.
No hubo tampoco anuncio de recursos para frenar el fenómeno de la erosión que está afectando a 132 kilómetros del río Sinú y mucho menos para ayudar en la recuperación de las miles de hectáreas que se perdieron bajo las aguas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese