Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte falló tutela contra el Icfes y a favor de estudiante

La Corte Constitucional revocó el fallo que negó la tutela interpuesta por Sebastián Federico Brunal Milanés contra el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).

Según el demandante, la mencionada entidad vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso al excluirlo del listado oficial que relacionó los 50 mejores bachilleres del país durante 2008.
Señaló que el Icfes publicó en su página web un listado con los 100 mejores puntajes del examen, ocupando el primer lugar en el departamento de Córdoba, y el 16 a escala nacional, con un puntaje promedio de 75.62.
Dijo que posteriormente la entidad publicó una lista que contenía los 50 bachilleres más sobresalientes del país, pero no lo incluyó tampoco.
El fallo en primera instancia favoreció al estudiante, en segunda al Icfes y en la última instancia que fue la Corte Constitucional nuevamente le dan la razón a Brunal luego que la sala sexta de la Corte Constitucional integrada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Humberto Antonio Sierra Porto, hicieran la revisión correspondiente.
La acción fue impetrada en mayo del año anterior luego que el egresado del colegio Británico de Montería no fuera incluido en la lista de los mejores.
Sostuvo el accionante que en noviembre siguiente, la entidad demandada publicó en su referida página, “con base en los resultados de las pruebas de Estado”, una lista que contenía los 50 bachilleres más sobresalientes del país, reunidos los de calendario A y B. En esa divulgación fueron incluidos algunos estudiantes de otras instituciones educativas que en principio obtuvieron puntajes inferiores al suyo, pero no lo incluyeron a él.
Debido a esta situación elevó derecho de petición al Icfes en diciembre siguiente, en busca de una explicación. En su oportunidad informó que el actor “se ubicó en el puesto dieciséis (16) del ordenamiento descendente calculado para el nivel nacional, y el primer (1) puesto del ordenamiento descendente, calculado para el departamento de Córdoba”, no obstante no apareció en la lista oficial que el instituto publicó.
En mayo 6 de 2009, por intermedio de sus padres fue presentado ante el Icfes escrito indicando sus aspiraciones de acceder a una beca, sin que a la fecha de la demanda se hubiese obtenido respuesta.
Pidió ser incluido dentro del listado de los mejores 50 bachilleres del país durante 2008, para poder acceder a los beneficios educativos reconocidos por algunas empresas.

RESPONDIÓ EL ICFES
En su oportunidad la jefe de la Oficina Jurídica del Icfes, en respuesta presentada en junio 4 de 2009, pidió declarar improcedente la tutela, por estimar vaga y confusa la situación fáctica alegada por el actor y porque, conforme al marco legal aplicado a las actuaciones de la institución, le asiste discrecionalidad para regular la forma en que deben ser evaluados los estudiantes, basándose para ello en criterios de “equidad y racionalidad”.
El nuevo fallo le dio un término de 48 horas al Icfes para que incluya nuevamente a Sebastián Federico Brunal Milanés en el listado oficial que lo acredita como uno de los 50 bachilleres que obtuvieron el mejor puntaje, en las pruebas de estado correspondientes a 2008.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese