Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crece la infertilidad tanto en hombres como en mujeres

Un preocupante incremento en los índices de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres, se ha venido observando en el departamento de Córdoba.

Así lo indicó el médico ginecólogo y endocrinólogo del Instituto de Reproducción (Inser) Julio Usta, quien indicó que entre un 16 y 20 por ciento de las parejas tienen dificultades para concebir.
Explicó que se han creado muchos mitos en torno a este tema, especialmente en el sentido que los hombres no tienen problemas de infertilidad cuando en Córdoba está demostrado que es creciente el número de hombres infértiles.
Dentro de las causas citadas por el especialista están una dieta alimenticia no balanceada, el alcohol, tabaco, consumo de drogas y falta de ejercicio.
En el caso de la mujer citó como causas el uso inadecuado de los métodos de anticoncepción, los problemas de ovulación como el síndrome de ovarios poliquísticos, menstruaciones irregulares e infecciones no controladas.
Citó además otras causas generales como la contaminación ambiental que produce en el organismo altos niveles de radicales libres, elementos que se encargan de alterar la capacidad de fecundación espermatozoides y el manejo de altos niveles del estrés.

BAJAS CONSULTAS
En promedio sólo el seis por ciento de las parejas que tienen problemas de fertilidad asisten a buscar ayuda médica.
Según el especialista de Inser, un instituto que funciona en Córdoba hace cerca de dos años para el diagnóstico y tratamiento de parejas con dificultades, hoy en día las parejas deciden tener los hijos a los 35 años, edad en que la fertilidad disminuye o encargar por primera vez luego de los 40, cuando los órganos ya envejecieron.
Sostuvo que lo ideal es que las parejas que lleven un año de tener relaciones sexuales sin concebir acudan a buscar ayuda médica.
Insistió en que muchos hombres no van a consulta y dejan la responsabilidad de buscar la solución a su compañera pese a que las estadísticas demuestran que el 40 por ciento de los casos de infertilidad se asocian con trastornos a nivel del semen o en otras palabras son causados por un factor masculino y que finalmente un 80 por ciento de las veces la infertilidad es causada por factores combinados, es decir de origen masculino y femenino.
El médico cordobés, quien junto al ginecólogo Jaime Behara, forman parte de Inser en Córdoba, sostuvo que en esta sección del país están trabajando con tecnología de punta para la reproducción asistida.
Antes las parejas cordobesas tenían que viajar a otras ciudades del país para adelantarse los tratamientos de rigor pero ahora en Montería ya están ofreciendo tratamientos para la infertilidad de baja y alta complejidad.
“Un 80 por ciento de las parejas tendrán éxito en tratamientos de fertilidad de baja complejidad y bajo costo con lo cual se desmitifica el hecho que los tratamientos de fertilidad son muy costosos y solo la fcundación in vitro y la donación de óvulos son terapias de alto costo que utiliza entre un 10 y 20 por ciento de las parejas infértiles”, explicó el especialista.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese