Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crítica situación de menores trabajadores

El departamento de Córdoba está pasando por un momento crítico por el alto índice de menores trabajadores.

Un estudio hecho en siete municipios revela que en los mismos hay 561 menores trabajando.
Los datos fueron entregados por la profesional Concepción Amador Ahumada en el marco del primer foro departamental sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, organizado por la Corporación para el desarrollo social comunitario.
El estudio se realizó en los municipios de Cereté, Montería, Montelíbano, Lorica, San Andrés de Sotavento, Planeta Rica y Moñitos.
De los 621 menores encuestados 561 entre los 9 y 17 años estaban trabajando y de esos 21 por ciento en el sector formal como empacadores en almacenes de cadena y el 79 por ciento en el sector no formal como vendedores ambulantes, recolectores de basuras, lavadores de carros y empleadas domésticas.
El mismo estudio permitió conocer que los menores llevan entre uno y cinco años trabajando y se les paga a destajo y en un alto porcentaje les pagan en especie, es decir hacen trabajos domésticos a cambio de la comida y la ropa.
Los resultados de la investigación también señalan que la mayoría de los menores que trabaja en Córdoba lo hacen para satisfacer sus necesidades básicas y para el pago de la alimentación y la vivienda.
Como se recordará la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, se refirió el año anterior al tema denunciando que las niñas se prostituían a cambio de comida, hecho que mereció la atención de todos los medios nacionales.
Dentro de los mayores riesgos que corren los niños que trabajan está el de los que reciclan las basuras pues están constantemente expuestos a graves riegos en su salud.
El análisis interpretativo del trabajo de campo permitió además señalar que los menores no tienen conocimiento sobre los riesgos laborales, desconocen los derechos de los niños, trabajan obligados porque no tienen otra forma de obtener ingresos, no van a la escuela, no están incluidos en régimen de salud.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese