Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuidan hallazgo Zenú

Una estricta vigilancia adelantan las autoridades al sitio donde fueron encontradas cuatro múcuras con restos de indígenas para evitar que personas inescrupulosas lleguen al lugar tal vez atraídos por la leyenda del oro.

De acuerdo con lo señalado por la secretaria de Cultura de Córdoba, Silvia Yolanda Haddad, están esperando el equipo especializado del Instituto Colombiano de Antropología e Historia Nacional al que le fue notificado el hallazgo en el colegio nacional José María Córdoba.
Inicialmente se dijo que se podría tratar de los restos de parte de la comunidad Finzenú que habitó en Montería hace cerca de 800 años.
“Esos hallazgos no se podrán mover hasta tanto no vengan los especialistas quienes finalmente darán la valoración a lo encontrado”, indicó la funcionaria señalando que por lo pronto se encuentran suspendidas las obras en la institución educativa.
Como se recordará, a pocos centímetros de profundidad, justo en el momento en que los obreros hacían las excavaciones en un lugar cercano a las canchas deportivas, encontraron cuatro múcuras con restos óseos. Algunos huesos y molares fueron sacados del lugar y entregados en custodia a la secretaría de Cultura mientras que el resto de las múcuras aún están semienterradas hasta tanto lleguen los especialistas.
Sólo cuando se aplique la prueba del carbono 14 se podrá saber con exactitud los años de la osamenta.
Según el antropógo Miguel Campo Ruiz, especialista en el estudio de indígenas y quien lideró el proceso de negociación de los Emberas con Urrá, los indígenas acostumbraban a utilizar las múcuras para depositar los restos porque eran lo más parecido al vientre de la madre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese