Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

CVS monitorea calidad de las aguas

-A A +A
 

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, tiene como función misional vigilar los recursos hídricos del departamento de Córdoba, entre los que están los ríos Sinú, San Jorge, Canalete y los caños Bugre y Aguas Prietas.

A través de su laboratorio de calidad de aguas acreditado ante el IDEAM bajo los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005, la CVS ha implementado el modelo “Índice de Calidad”- (ICA), en estas cuencas y microcuencas.
Este índice de calidad es aplicado a aguas superficiales lóticas y tiene como objetivo representar mediante una escala numérica la calidad de la misma.

LAS CORRIENTES
El perfil básico de calidad propone exclusivamente definir las condiciones de calidad relacionadas con la evolución de la contaminación orgánica; por lo tanto se trabaja sobre la base de las variables representativas de la contaminación por elementos No Conservativos.
Para la elaboración del modelo de calidad se utilizaron los datos de calidad del recurso hídrico resultantes del monitoreo adelantado por el Laboratorio de Calidad de Agua de la CVS, y para la evaluación de los parámetros se utilizaron los índices de calidad ambiental ICA (Fundación Sanitaria de Estados Unidos).
Durante los últimos cuatro años el laboratorio ha realizado la toma de muestra y la determinación de análisis físico-químicos como pH, Conductividad, Turbiedad, Oxigeno Disuelto, Temperatura, Demanda Bioquímica de Oxigeno, Nitratos, Nitritos, Fosfato, Sólidos Totales, Sólidos Suspendidos Totales, Coliformes totales y fecales, con el fin de determinada el índice de calidad.

RÍO SINÚ
En este cuerpo de agua se monitorean dieciocho (18) estaciones de muestreo a lo largo de su cauce, pudiéndose observar que en la parte alta, desde el punto de muestreo denominado Santana hasta Manzanares en el municipio de Tierralta presenta una calidad buena, desde este punto hasta Boca Tinajones el río presenta una calidad media.

Sin embargo, en las zonas de influencia de los municipios de Montería y Cereté se puede observar contaminación puntual del río en la zona de influencia de los vertimientos directos de aguas residuales que tienen las empresa Proactiva S.A y Uniaguas S.A. sobre este recurso.
Cabe resaltar que el río se recupera rápidamente por su poder de asimilación. Este cuerpo de agua también es afectado por el “efecto yoyo” producto del manejo de la represa Urrá, que aumenta los sólidos presentes. Por otro lado la comunidad que vive aledaña al río arroja basuras, animales muertos, aguas servidas, que en mayor o menor cantidad están deteriorando este recurso, mostrando esto la falta de compromiso por parte de la comunidad por presérvalo.
En general, el río presenta un grado de contaminación media, lo que indica que sus aguas son aptas para la navegación, pesca, riego y potabilización (agua para consumo humano).

RÍO SAN JORGE
En este río se monitorean cinco (5) estaciones de muestreo a lo largo de su cauce en el departamento de Córdoba; se puede observar que desde el punto de muestreo denominado desembocadura de la Quebrada de Uré hasta el punto denominado Nueva Esperanza (aguas abajo del corregimiento Marralú) el río presenta una calidad media.
Sin embargo, en las zonas de influencia del municipio de Montelíbano se pueden observar contaminación puntual del río en esta zona por influencia de los vertimientos directos de aguas residuales que se generan en este municipio, el río se recupera rápidamente por su poder de asimilación.
Este cuerpo de agua también es afectado por problemas de erosión que aumenta los sólidos presentes. Por otro lado la comunidad ribereña arroja basuras, animales muertos, aguas negras, que en mayor o menor cantidad están deteriorando este recurso.
En general, el río presenta un grado de contaminación media, lo que indica que sus aguas son aptas para la navegación, pesca, riego y potabilización (agua para consumo humano).

RÍO CANALETE
El río Canalete presenta una dinámica estacional muy variable. Los períodos secos se caracterizan principalmente por la escasez de agua, llegándose a presentar caudales de 20 l/s, mientras que los meses más húmedos pueden llegar a presentar caudales promedio cercanos a los 15 m3/s.
En este cuerpo de agua se monitorean cuatro (4) estaciones de muestreo a lo largo de su cauce, se puede observar desde el punto de muestreo denominado desembocadura puente Popayán hasta el punto denominado captación acueducto Puerto Escondido, presenta una calidad media.
Esto posiblemente se debe a las características casi intermitente que presenta este río y a su bajo caudal, y en ocasiones existen tramos donde el agua se encuentra estancada por su bajo cauce, principalmente en épocas de verano.
En la actualidad al río no le llegan vertimientos de aguas residuales, debido a que los municipios de Canalete y Puerto Escondido no tienen sistema de alcantarillado, sin embargo, en las zonas de influencia del municipio de Canalete se puede observar contaminación puntual del río debido a que la comunidad arroja residuos sólidos y líquidos, que en mayor o menor cantidad están deteriorando este recurso.
Los ríos Córdoba, Yuca, Mangle y Cedro, presentan características similares.
En general, estos ríos presentan un grado de contaminación media.

CAÑO AGUAS PRIETAS
En este caño se monitorean ocho (8) estaciones de muestreo a lo largo de su cauce, incluyendo el canal de San Carlos, desde el punto de muestre denominado El Cerrito hasta el punto denominado Finca de Marcelino ( entrada a San Carlos) presenta una calidad mala, debido principalmente a la influencia de las aguas servidas proveniente del canal el purgatorio que presenta un índice de calidad muy mala.
De igual manera, el tramo comprendido entre el puente Troncal Ciénaga de Oro hasta aguas abajo vertimiento puntual de Uniaguas ( Barrio Villa Ninfa), presenta las mismas condiciones de calidad que en el tramo anterior, debido principalmente a la influencia de los vertimientos puntuales de aguas residuales generados en el casco urbano de este municipio.
En los puntos de muestreo ubicados aguas abajo desde el sitio denominado “Puente Punta de Yánez” presenta una calidad media.
En general, las aguas de este caño presentan cierto grado de contaminación, lo que indica que sus aguas no son aptas para las pesca, riego y potabilización (agua para consumo humano) sin el previo tratamiento.

CAÑO BUGRE
En este cuerpo de agua se monitorean cinco (5) estaciones de muestreo. En el punto ubicado en Los Garzones presenta una calidad media, y los ubicados en el puente metálico vía a Lorica y el puente barrio Caracas, presentan una calidad mala.
En general, las aguas de este caño presentan un grado de contaminación en el momento que pasa por el municipio de Cereté y se observa una mejora en su calidad, llegando a tener una Calidad media- cuando pasa por puente culebra (municipio de San Pelayo) y puente Cotorra (municipio de Cotorra).
En general estas aguas no son aptas para consumo humano sin previo tratamiento de potabilización.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese