Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dan facultades para solicitar crédito por $3.400 millones

-A A +A
 

Luego que todos los concejales aprobaran la gestión para dicho préstamo, el pueblo espera que el Gobierno local haga bien las cosas en materia de planeación.

El éxito o el fracaso de su mandato dependen, en gran medida, de la autorización que le dio el Concejo de la localidad para gestionar un crédito por 3.400 millones de pesos.
Los proyectos que el alcalde de Buenavista, Edwin Herazo Jiménez, les planteó a los concejales del municipio pueden servir para que su imagen como mandatario sea reivindicada, pero también podrían terminar en fuente de frustración e incluso de déficit para el municipio.
Antes de las elecciones para congreso de la República el mandatario prorrogó las sesiones del cabildo para lograr el aval del proyecto de acuerdo, pero se generó una fuerte polémica que no permitió dicha aprobación.
Los concejales; Luis Ortiz Olmos, Néver Jiménez, Fernando Llorente y Emiro Álvarez, pidieron el apoyo a dirigentes opositores para no permitir la aprobación del proyecto, porque supuestamente era nocivo para erario del ente territorial.
En esa ocasión presidieron una manifestación en el parque central que hizo que la iniciativa no fuera votada en la corporación y hablaron en contra del proyecto y de la actual administración.
La sorpresa para muchos es que en un mes, los concejales opositores y aquellos indecisos decidieron otorgarle al alcalde Herazo facultades para tramitar un empréstito por 3.400 millones de pesos, una cifra equivalente a un poco más de la cuarta parte del presupuesto general del municipio de un año.
Algunos entendidos en el tema indican que esto puede tener un impacto para las finanzas públicas, teniendo en cuenta que el municipio aún no ha terminado de pagar otros préstamos hechos en la administración anterior y que esa deuda solo se podrá pagar por lo menos en diez años, lo generaría que se gaste un moto considerable en el pago de intereses.
Según lo expresado por Dalel Bitar Ruiz, presidente del Concejo, la corporación aprobó por unanimidad el endeudamiento, en el marco de unas sesiones extras convocadas por el gobierno local y en 19 meses que le quedan si el Alcalde logra materializar los proyectos, este gobierno le dejaría al municipio la reconstrucción del parque Sagrado Corazón de Jesús, cuatro canchas polideportivas; Tierra Santa, Villa Fátima, Mejor Esquina y una en el barrio Polideportivo.
Así mismo dejaría el acondicionamiento de la Institución Educativa Mariscal Sucre y la pavimentación de algunos tramos de calles.
Luego que los concejales todos aprobaran la gestión para dicho préstamo, el pueblo espera que el gobierno local haga bien las cosas en materia de planeación y ejecución presupuestal.
Según algunos líderes políticos y comunales, la no socialización de este proyecto con representantes de la comunidad, deja serias dudas de lo que podría ocurrir con los recursos y con las obras que se anuncian.
Cuando el alcalde presentó el proyecto a la corporación dijo a este medio, que esas obras tocarán sectores de alta importancia en el desarrollo municipal y que están orientadas a programas de impacto social y desarrollo económico.
La mayor inversión de ese empréstito estaría destinada a la reconstrucción del parque central y la construcción de cuatro escenarios deportivos.
Mientras algunos dirigentes del municipio que tienen aspiraciones a la alcaldía, piensan que debido a que actualmente hay deudas con entidades como Idea, con este nuevo compromiso económico, el actual gobierno podría dejar “amarradas” a las próximas dos administraciones.

¿QUÉ PASÓ CON OPOSITORES?
La pregunta que se hacen muchos en la calle es; cuál fue la razón que hizo que los concejales Néver Jiménez, Luis Ortiz, Emiro Álvarez y Fernando Llorente cambiaran de opinión sobre el proyecto de acuerdo, pues en su momento no se refirieron en los mejores términos y es más mostraron una posición rotunda.
Estos concejales deberán explicar a sus seguidores el respaldo repentino a la iniciativa, pues ya les habían vendido otra idea.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese