Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Denuncian fuga de impuestos

-A A +A
 

Una delicada denuncia hizo el concejal Carlos Zapata en el sentido que habría una presunta fuga de impuestos en la oficina de rentas del Municipio.

“Los recaudos a la fecha están por debajo del primer semestre de 2008 y hay información de fuga de recursos pues dentro de la Secretaría se están haciendo rebajas indebidas a algunas personas que tienen que pagar impuestos de industria y comercio y predial”, indicó el miembro de la Corporación.
“Estamos haciendo las investigaciones respectivas. El Concejo quiere conocer la verdad”, dijo Zapata quien tiene en su poder un documento con el cual pretende corroborar su afirmación. Sin embargo, anunció que está esperando que le respondan unas solicitudes formales que hizo a través de un derecho de petición.
Se refirió de igual forma al presupuesto presentado por la administración para el presente período señalando que está inflado pues pasó de 260 mil millones a 332 mil millones.
“Ese presupuesto fue inflado pues vemos que los recursos que han sido incorporados por el tema de impuestos son menores. Vamos a estudiarlo en detalle porque yo creo que tendrán que rebajarlo”, indicó Zapata.

RESPONDE HACIENDA
El secretario de hacienda de Montería, Alejandro Espinosa Otero, indicó que si los concejales le aportan las pruebas de las irregularidades no dudarán en tomar las medidas pertinentes.
“Yo invito a las personas que han lanzado esas apreciaciones para que las justifiquen y las presenten ante la secretaría de hacienda, estudiaremos los casos puntuales”, indicó el funcionario.
Explicó que tienen programas de auditorias internas con respecto al tema de impuesto predial desde que el Municipio asumió la función tributaria el pasado primero de junio.
“Si existió dolo por parte de algún funcionario de rentas o hacienda se iniciarán los procesos respectivos y se apartará de la administración. Hasta ahora no se ha detectado ninguna irregularidad por eso pido que me las expongan para estudiar los casos respectivos”, indicó Espinosa.
De igual forma se refirió al presupuesto de este año que fue cuestionado por el Concejo porque se había incrementado en 72 mil millones de pesos señalando que ese monto está perfectamente justificado.
“Me gustaría que los concejales me invitaran a una sesión para explicarlo pero puedo adelantar que hay un mayor rubro en el sector salud por la financiación de coberturas, otro lo comprende los recursos que entrarán por valorización por beneficio general que el próximo año comenzará el recaudo y el tercero es la recuperación de cartera en el área de rentas”, indicó el titular de la cartera de hacienda.
Dijo que ya empezaron procesos de cobro coactivo y que implementaron el plan Montería Contribuye que trabajará en recaudo de impuesto predial e industria y comercio.
Sostuvo que en los últimos dos años el manejo de las rentas estaba en manos de un operador privado y que solo desde el pasado primero de junio se asumió el control y están implementado las actividades que sean necesarias para que el incremento sea notorio.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese