Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desconfianza, preocupación y miedo acosa a cordobeses

-A A +A
 

Una investigación adelantada por el sociólogo Víctor Negrete , director del centro de estudios sociales y políticos de la Universidad del Sinú, le permitió concluir que hay desconfianza, preocupación y miedo en el departamento de Córdoba.

Señala que la mayoría de la población no quiere volver a vivir los malos momentos cuando estuvo a merced de los bloques y grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), como la Casa Castaño, Córdoba, Héroes de Tolová, Mineros, Montes de María y Elmer Cárdenas y los frentes 5, 18 y 58 de las Farc.

DESPUÉS DE DESMOVILIZACIÓN
Señala que la desmovilización de gran parte de las AUC en Córdoba (2005-2006) produjo una nueva fase del conflicto que poco a poco está configurándose.
Insiste en que los reductos no desmovilizados se reagruparon rápidamente y mediante acuerdos, amenazas, negociaciones y reclutamientos conformaron dos grandes grupos antagónicos (Los Paisas - Los Rastrojos y Aguilas Negras - Autodefensas Gaitanistas) ya con áreas controladas y en disputa.
Advierte que la apariencia y acciones de estos grupos no son uniformes: algunos miembros usan capuchas, otros camuflados y la mayoría viste como cualquier pacífico parroquiano. Hay desarmados y quienes portan armas de corto y largo alcance; por lo general son foráneos, los traen de otros departamentos y los mantienen en los lugares asignados hasta que son detectados por las autoridades y los enemigos.
No acostumbran a permanecer o pernoctar en los pueblos. Sin embargo hay familias indígenas del alto San Jorge que los reciben como huéspedes de manera voluntaria o forzada.
El estudio señala que la mayoría está dedicada al narcotráfico y el sicariato, hay grupos que extorsionan o están adquiriendo tierras por compras forzadas, voluntarias o bajo amenazas.

ALERTAS TEMPRANAS
La declaratoria de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo pese a ser inminente y requerir atención inmediata o quedar bajo observación permanente con notas de seguimiento sobre cómo evoluciona el proceso, no se han notado sus efectos.
En el departamento, en zonas de Montelíbano y Puerto Libertador hay un informe de riesgo desde 2006 con cuatro notas de seguimiento. Tierralta tiene informes del 2006, 2007 y 2009. Montería tiene una alerta temprana desde el 2008 y preparan una nota de seguimiento.
Este año San Pelayo y Valencia fueron declarados con informes de riesgo inminente. Están en preparación informes de riesgo de las zonas del bajo Sinú (Lorica, San Bernardo del Viento) y Costanera (San Antero, Los Córdoba y Puerto Escondido).
Los factores de riesgo a que están expuestas las comunidades o sectores de estos lugares, según la investigación, van desde el enfrentamiento de grupos ilegales de la posdesmovilización hasta el asesinato selectivo y sistemático de miembros de un movimiento político, pasando por intentos de control territorial de las FARC, cultivos, procesamiento y expendio de coca, rearme y reagrupación de desmovilizados, desplazamientos, minas antipersonas, reclutamientos y homicidios.
Ninguno de estos casos está cerrado, explicó Negrete, indicando que los riesgos siguen vigentes a pesar del tiempo transcurrido. “Es más, en cada informe de riesgo hay recomendaciones precisas a cada una de las instituciones de carácter municipal, departamental y nacional vinculadas con la responsabilidad de proteger y prevenir estas y otras infracciones. Sin embargo, las alertas tempranas e informes de riesgo continúan”, explicó.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese