Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desmovilizados ayudaron a bajar la accidentalidad

Los desmovilizados contribuyeron a bajar el índice de accidentalidad en el departamento de Córdoba por la gestión que adelantaron en las carreteras.

Así lo indicó la Alta Consejería para la Reintegración en la cual se estableció que en un 59% por ciento se redujo la accidentalidad vial en el departamento de Córdoba, gracias a la gestión de los Salva Vías, estrategia pedagógica de la Policía de Carreteras, que cuenta con el apoyo de la población desmovilizada en proceso de reintegración.
Reiteran que los Salva Vías, al igual que los auxiliares cívicos, hacen parte del programa Ser Social de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración ACR que busca a través del servicio social reparatorio facilitar los procesos de reconciliación en las comunidades receptoras de población desmovilizada.
En Córdoba durante el 2009, 272 desmovilizados se vincularon al programa Ser Social. Además de su capacitación en temas ciudadanos realizaron varios proyectos como el embellecimiento de la sede Alfonso López y de la institución educativa Los Morales, en Montería, y el arreglo de la Ciudadela de la Tercera Edad, de los colegios El Totumo y la sede Corinto y del Centro Vida María Auxiliadora, un hogar de paso del adulto mayor.
En un boletín de la Consejería establecen que el programa Salva Vías comenzó en el 2008. Antes, en el 2007, las cifras de accidentalidad vial en el departamento registraban 186 accidentes. En el 2008 se redujeron a 122 accidentes, y en el 2009, hubo 110 accidentes.
Según el agente Pedro Calixto Hernández, coordinador de Prevención Vial de la Policía de Carreteras en Córdoba, la labor de los desmovilizados ha sido muy valiosa. “Ellos comenzaron acompañándome en estrategias como estrellas negras, también hicieron un gran papel en los simulacros de accidentalidad que impactan mucho a los usuarios de las vías.
En diciembre, según el uniformado, los desmovilizados estuvieron en el sector comercio en las horas pico realizando campañas pedagógicas. “Eso gustó mucho, nos dio un resultado positivo, porque hay mayor aceptación de las personas hacia estos muchachos”, afirma Hernández.
Por su parte, María Victoria Mercado, desmovilizada y Salva Vías, explica cómo es la labor: “Nuestra tarea es ayudar a que los niños crucen la calle sin peligro. La gente ha aprendido a que nosotros tenemos un poco de autoridad, además ha sido muy bueno porque es un nuevo camino para entrar en la comunidad, para que nos miren diferente porque estamos trabajando con los niños, y la experiencia ha sido muy educativa”, afirma la participante.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese