Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Detectaron dos focos de la encefalitis equina venezolana

-A A +A
 

La enfermedad puede ser transmitida a los humanos por medio de la picadura de mosquitos es decir tiene un alto poder epidémico. La enfermedad es casi indistinguible clínicamente de otras enfermedades virales.

Córdoba está en alerta máxima por la presencia de casos de encefalitis equina venezolana.
Las autoridades de salud confirmaron dos focos de la enfermedad en el corregimiento El Abrigo, en la vereda Todos Pensamos, zona rural de Montería, y en el corregimiento Nueva Esperanza, vereda El Palmar, en el municipio de Puerto Escondido.
El Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social confirmó los dos casos, situación que generó una acción inmediata por parte de la Secretaría de Salud de Córdoba toda vez que la encefalitis equina venezolana puede ser transmitida a los seres humanos a través de la picadura de los mosquitos.
La titular de la cartera de salud, Ángela Cuéter, dijo que la confirmación de los casos se hizo luego de los resultados del laboratorio de zoonosis de la entidad, luego de tomarle la muestra a los caballos en las localidades antes mencionadas, lo cual permitió detectar actividad viral en la zona.
Cuéter confirmó que comisionó a un grupo de epidemiólogos y bacteriólogos para realizar un trabajo de campo en la zona con el fin de iniciar acciones de seguimiento, vigilancia e investigación epidemiológica, así como un trabajo intersectorial entre salud pública, salud ambiental y emergencias y desastres con todos los prestadores de servicios de salud de las zonas donde se registraron los hallazgos.
La idea es mantener la alerta ante los focos detectados y llevar a cabo las acciones de prevención oportuna.

La enfermedad
De acuerdo con lo señalado por las autoridades de salud el virus se transmite por la picadura de un mosquito infectado, razón por la cual se pueden producir grandes cantidades de casos en humanos y en animales en poco tiempo, es decir tiene un alto poder epidémico.
Se indicó así mismo que la enfermedad es casi indistinguible clínicamente de otras enfermedades virales como el dengue o la influenza y varias epidemias de encefalitis equina venezolana han sido diagnosticadas en sus estadios iniciales como dengue, pues la enfermedad comienza con dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, mialgia, dolor retroocular, naúsea y vómitos.
Los textos científicos señalan que puede haber signos que afectan al sistema nervioso central que van desde la somnolencia hasta la encefalitis franca con desorientación, convulsiones, parálisis coma y muerte.
Se dice además que en algunos casos también pueden quedar secuelas como retardo mental, epilepsia, dificultad para aprender, hidrocefalia, cambios de personalidad y parálisis.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese