Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Docente de Sahagún, la mejor de América Latina

Una docente del colegio nacional de Sahagún fue designada como la más innovadora de Latinoamérica.

Se trata de Nubia del Carmen Solano Morelos, especialista en informática, quien ganó el primer puesto en el II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores.
Compitió con 150 educadores de 19 países de América Latina en la categoría “Teacher choice” con la propuesta titulada “Al Revés”, una experiencia significativa que es además una estrategia de evaluación en la cual los estudiantes del grado 11 demuestran sus competencias en el área enseñándole informática a otros docentes de la institución, a padres de familia y personal de servicios generales.
El proyecto diseñado por la educadora cordobesa crea una gran formación a la comunidad en el uso del computador.
La propuesta de la educadora sahagunense fue inicialmente seleccionada por Microsoft y el Ministerio de Educación Nacional y fue en representación de Colombia.
De acuerdo con lo indicado por la docente en el foro nacional se evidenció la fortaleza de la propuesta debido a que contribuye a la formación de líderes que interactúan armónicamente con la sociedad.
“El proyecto busca formar estudiantes investigativos, analíticos y críticos, capaces de aprovechar y hacer buen uso de los medios que la ciencia y la tecnología les ofrecen para mejorar la calidad de vida a nivel personal y la de los demás, utilizando el trabajo colectivo”, indicó la educadora.
Mediante esta experiencia evaluativa se forma una persona competente en el desempeño de cualquier rol en su comunidad, evidenciándose fácilmente con los resultados que se obtienen a través del proceso de evaluación y formación que soportan la experiencia, explicó.

¿QUÉ ES AL REVÉS?
Según lo indicado por la docente que ganó el concurso Al Revés mezcla varios modelos pedagógicos como el conductual, cognitivo y constructivista, pues pretende construir nuevas competencias conductuales en el aprendizaje del individuo y se basa en una metodología activa en donde se trabaja el saber hacer, se desarrolla el aprender a enseñar y el aprender a aprender.
Ahora esta propuesta representará a América Latina en el Foro Mundial de Docentes Innovadores a realizarse en Brasil en noviembre de este año.
Indicó que la experiencia nace en el 2006 cuando le asiste la idea de diseñar una innovadora estrategia de evaluación para los estudiantes que cursan la especialización en informática, pero se materializa en el 2007 con la participación de 6 docentes y 15 estudiantes.
En Mayo de 2008 se empieza la motivación para dar inicio a las sesiones en donde se logra la vinculación de 69 estudiantes y 24 docentes.
La profesora Nubia Solano Morelos es una docente egresada de la Universidad Libertadores, facilitadora del Programa Entre Pares de la Universidad Pontificia Bolivariana, formadora, gestora y tutora virtual.
Actualmente, labora como docente de la institución educativa El Nacional del municipio de Sahagún.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese