Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Alcalde debe consultar la remodelación del parque

La remodelación de los parques costará 3.500 millones de pesos pero poco se conoce sobre la ejecución de las obras pues no han sido socializadas.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos de Córdoba pidió al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, consultar ante el Consejo Departamental de Patrimonio las obras que adelantará en los parques Simón Bolívar y Miguel R. Méndez.
En una carta enviada al mandatario por el Vigía de patrimonio cultural, Luis Eduardo Puche Morales, y por el presidente de la Sociedad de Arquitectos, Ricardo Cabarcas, le señalan que el Consejo Departamental está trabajando en las declaratorias de patrimonios de Córdoba y de Montería y uno de ellos es el parque Simón Bolívar, inmueble incluido en la lista indicativa de Bienes de Interés Cultural.
“Conocedores de un proceso de licitación en curso, para la intervención del parque consideramos que la misma debe tener en cuenta los siguientes criterios de valoración, los cuales serán los mismos para su posible declaratoria como bien de interés cultural: antigüedad, autoría, autenticidad, constitución del bien, forma, estado de conservación, contexto ambiental, contexto urbano, contexto físico y representatividad y contextualización sociocultural”, señala la misiva.

Valores singulares
Indican además que el parque de Bolívar posee valores singulares en lo histórico, estético, simbólico y ambiental y que este bien reúne todas las características para ser declarado por el Consejo departamental de Patrimonio como Bien de Interés Cultural.
La Sociedad ha venido señalando que no conocen el proyecto de intervención del parque porque este no fue socializado con el gremio pero insisten en que se consulte con el mencionado Consejo de Patrimonio sobre la conveniencia de intervenir radicalmente el conjunto del parque y la catedral.
“Creemos necesario que el Alcalde considere lo que allí se realizará, puesto que lo que se conoce del proyecto muestra un cambio total de la estructura espacial del parque, la desaparición de buena parte de la riqueza ambiental existente, el desmonte de la mayoría de sus bienes escultóricos. Todos estos elementos hacen lo que es el parque actualmente y que le dan sus valores representativos”, señalan los voceros del gremio.
Indicaron así mismo que el Secretario de Planeación Municipal se comprometió a presentar el proyecto y así cumplir con lo establecido en la ley 1185 sobre su estudio y aprobación por parte de este consejo pero luego de dos semana no lo ha hecho.
Advierten que como no conocen las especificaciones técnicas del parque no saben aún lo que pasará con las fuentes traídas de Italia en 1945, el pedestal del Bolívar, los bustos de R. Méndez y Laureano Gómez.
De igual forma, la Sociedad de Arquitectos cuestionó la tala indiscriminada de árboles, hecho que no tiene aval de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese