Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Alcalde gestiona cómo descongelar las regalías

Al actual alcalde de Montelíbano, Edison Ragel Aguas, le ha tocado pagar por las irregularidades de sus antecesores. A los pocos meses de su llegada al poder le fueron suspendidas las regalías al municipio.

Desde entonces el mandatario ha adelantado ingentes gestiones con el fin de lograr que el Gobierno nacional descongele las regalías cuyo monto ya asciende a 28 mil millones de pesos acumulados.
Entre los años 2001 y 2007, es decir en las administraciones de Mariano Cura de Moya y Moisés Náder Restrepo, se invirtieron de forma irregular una millonaria cifra que asciende a los 83 mil millones de pesos, por lo que en mayo de 2008, Planeación Nacional ordenó suspender el giro de los recursos de regalías.
Desde aquel momento, el actual Alcalde ha tocado diferentes puertas y se le ha hecho difícil lograr que le descongelen los recursos que llegan por este concepto y por ende le ha tocado sortear la situación sólo con los recursos que llegan por el Sistema General de Participaciones.

LOS EMBARGOS
Las millonarias deudas dejadas por Moisés Náder también hicieron que sobre Rangel Aguas cayera una lluvia de embargos y todavía siguen presentándose personas que pretenden que les pague supuestos servicios prestados al municipio en el periodo señalado.

CAMINO AL DESCONGELAMIENTO
A la administración de Rangel Aguas, a pesar de tocarle una difícil situación, ha logrado avances significativos, especialmente en el sector salud, donde logró adelantar un proceso de reestructuración en el hospital local.
Igualmente, firmó un plan de desempeño con el Gobierno Nacional para lograr que le levanten la suspensión.
Para el próximo 5 de octubre se llevará a cabo la socialización de este plan con el cual la administración local busca que al municipio le giren los recursos para adelantar obras en diferentes sectores bajo la supervisión de los entes de control y de cara a la comunidad.
El descongelamiento de las regalías, congeladas por la DNP se ha convertido en una prioridad para la actual administración, que paradójicamente afronta un proceso de revocatoria del mandato orquestado por los mismos que generaron la situación que hoy traviesa Montelíbano.
Luego del convenio firmado con el Gobierno central, el alcalde Rangel Aguas busca cumplir con una serie de requerimientos y pasos para lograr que la medida sea levantada y con ello iniciar a priorizar proyectos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese