Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El desplazamiento forzado se toma los valles del San Jorge

El Defensor del Pueblo solicita de las autoridades en el nivel municipal, departamental y nacional adoptar medidas eficaces de protección tanto en Montelíbano como en Puerto Libertador.

Es un día diferente para toda una familia, pues empiezan una nueva vida por cuenta de un conflicto que día a día se expande por los valles del San Jorge y hace que familias enteras salgan despavoridas huyendo de la muerte.
“Toño” Toribio, un hombre de 40 años, padre de siete hijos, vive su primer día como desplazado en las calles del municipio de Montelíbano, luego de salir desde Villa Carmiña, una vereda de esa localidad, donde había vivido desde su nacimiento.
El primer día lo pasaron en el centro de la localidad; cerca al Concejo. El segundo día, las autoridades locales los ubicaron en el lote donde se construía el matadero de la capital niquelera de América, ese es su improvisado y nuevo hogar.
Este humilde campesino y padre de familia se pierde en sus propias cavilaciones. Es difícil para él comprender cómo llegaron hasta este lugar, cómo les cambio la vida de la noche a la mañana y, ahora, tiene que adaptarse a ser un campesino de ciudad.
Atrás queda una historia hermosa que se tejió en el campo, en medio de cultivos de yuca, maíz, arroz y otros productos típicos de estas fértiles tierras del San Jorge, donde este campesino aprendió sus habilidades para las labores propias del campo.
Ahora los ranchos, donde vivían, lucen solos, en medio de un tenso ambiente que se ha generado y donde hasta la brisa se quiera devolver.
Esa casita de bahareque, donde esta familia vivía aunque humilde, pero de ellos, en otros tiempos se podía vivir y ahora luce como las tumbas; fría y genera cierto miedo estar unos minutos allí.
A esta familia campesina le tocó salir escabullida de estas tierras que ellos creían les pertenecía, pero las continúas muertes y amenazas que se ciernen sobre los habitantes de esta amplia región del departamento de Córdoba, los obligó a hacer algo que en realidad ellos no querrían.
El señor “Toño”, no quiere ver a sus hijos muertos, ni mucho menos morir sin terminarlos de criar, por esta razón decidieron partir sin un rumbo fijo.
Esta historia se inició hace 15 días. Ahora esta familia tiene que hacer rendir las pocas ayudas que les hace llegar el Gobierno local y los poquitos recursos que le quedan en el bolsillo.
Están huyendo del conflicto que libran las llamadas bandas emergentes que se disputan el territorio en esa basta zona del San Jorge cordobés.
Ahora en improvisados cambuches y en medio del desorden tratan de guardar los pocos “corotos” que lograron sacar de su humilde vivienda en Villa Carmiña.
Para conseguir los recursos que les permitió huir tuvieron que malvender lo poco que tenían y así escapar de la zozobra en que se encontraban en la mencionada población rural de Montelíbano.
El sufrimiento de esta familia apenas comienza, en un municipio donde el desempleo es reinante, pero ellos aún tienen algunas aves de corral que lograron traer, así como chicharrones de cerdo que guardan en zarapas, es algo que comer y calientan en el momento de hambre.
Esta familia, al igual que 36 más, vive un drama que se agrava con el hecho de no tener trabajo, ni casa. Están en un ambiente de ciudad que es ajeno a lo que ellos están acostumbrados a vivir en la zona rural.
Ahora tendrán que aprender a moverse en este nuevo escenario donde se encuentran, la idea es conseguir un techo donde vivir en familia y no colectivamente como ahora les ha tocado coexistir.
Al pasarse la mano por la cara para ocultar un poco la preocupación, el señor “Toño”, dice “conseguir casa no es cosa fácil y más difícil si uno no tiene plata”.
La gran pregunta que se hace este campesino ahora es: “¿en qué trabajo ahora en esta ciudad?, en donde las oportunidades son pocas, la opción es trabajar de manera informal, pero no hay para comenzar”.
Son muchas las cosas que este hombre tiene que resolver en medio del panorama político que afronta Montelíbano por cuenta de la corrupción que ha reinado en esta localidad de la subregión del San Jorge.
En medio de esta difícil situación, sus hijos: hombres y mujeres comienzan a ofrecer alternativas al ver la preocupación de sus padres, “yo vendo fritos”, “yo cocadas”, pero la cosa está dura y se vende poco y lo poco que venden sólo alcanza para recuperar la inversión para producir sus fritos y las panelas con coco.
Los chicos y chicas comienzan a caer en el espiral de miseria que llena las calles de economía informal, mientras sus padres hacen vueltas en la Alcaldía e instituciones del Estado en busca de ayuda.
Los hijos mayores de esta familia se las ingenian para ayudar económicamente en el cambuche donde ahora viven.
La situación de desplazamiento forzado en la subregión del San Jorge es preocupante, a cuenta gotas es mucha la gente que se ha marchado en silencio y están muy lejos de la tierra que los vio nacer.
Decenas de familias están llegando a las cabeceras municipales de los municipios de Puerto Libertado, Montelíbano, Ayapel, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo.
Ahora son muchas las familias que alargan las filas de los centros médicos públicos en busca de atención para los miembros de su familia, los cuales por milagro de Dios se mejoran. Es difícil lograr esto ante los funcionarios que les agrada aplazar todo.
Muchas de estas familias tenían sus propiedades rurales, sus vacas, burros, caballos, especies menores y aves de corral, los cuales abandonaron por esta guerra que azota a la región del San Jorge.
El señor “Toño” dice que es posible que sus hijos pequeños ni siquiera sepan lo que es ordeñar una vaca, amanecer o atardecer en el campo, sembrar la tierra, la cual quizás verán cambiadas en poco tiempo. De allí hace poco los echaron y les tocó cambiarla por los cambuches donde vinieron a refugiarse, situación que en los últimos años han tenido que vivir decenas de familias que quizás no estén en los registro del Gobierno por miedo a la violencia que se vive en todo los lugares y rincones de Córdoba.

La Defensoría repudia
El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, rechaza las acciones violentas de los grupos armados ilegales en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador en el departamento de Córdoba, que se han materializado en amenazas de muerte, masacres y desplazamientos forzados, afectando los derechos fundamentales a la vida, a la libertad y a la integridad personal de los campesinos e indígenas de esta región.

Masacre
El pasado 29 de Junio, en la vereda los Córdobas, zona rural del municipio de Montelíbano, un presunto grupo armado ilegal autodenominado “Águilas Negras” perpetró una masacre en la que murieron cuatro personas, entre ellas, al señor Uriel Quintero, tendero, los indígenas Ramiro Antonio Montiel Vergara y Milton Vásquez, pertenecientes al Cabildo Indígena Zenú Las Flores y el menor de edad Osnaider Vergara Galván, de 16 años de edad.
A raíz de la masacre y de las amenazas de muerte contra los pobladores del corregimiento Los Córdobas, 36 familias provenientes de la vereda Villa Carmiña se desplazaron a la cabecera urbana del municipio de Montelibano, el pasado 5 de julio, las cuales fueron instaladas por la Alcaldía municipal en las salas de sacrificio del matadero municipal.

El Brillante
El día 27 de junio el grupo armado ilegal “Los Paisas” incursionó en la vereda Samaria del corregimiento El Brillante, amenazando de muerte e intimidando a la población civil y registraron varias viviendas de esta vereda y de la vereda Sardinas de Belén, hurtando dinero, pertenencias y alimentos de los habitantes.
El 28 de junio se presentaron enfrentamientos entre los grupos armados ilegales autodenominados “Los Paisas” y “Las Águilas Negras” en la periferia del corregimiento de Puerto Belén.
Posteriormente, la Fuerza Pública hizo presencia en el corregimiento de Puerto Belén y sostuvo combates con el grupo armado ilegal Los Paisas, lo cual provocó el desplazamiento masivo de 30 familias, de acuerdo con el censo realizado por la Personería Municipal.

Alertas Tempranas
El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha advertido de manera reiterada el riesgo al que está expuesta la población civil de los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, a través del Informe de Riesgo No. 006-06 emitido el 9 de febrero de 2006, y actualizado mediante la nota de seguimiento No. 009-09 emitida el 30 de Abril de 2010.
En la reciente Nota de Seguimiento considerada Alerta Temprana por el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT) el SAT advierte sobre el riesgo que genera la presencia de los grupos armados ilegales surgidos tras la desmovilización de las Auc, autodenominados Águilas Negras y Los Paisas, al igual que la guerrilla de las Farc, para la población campesina e indígena que reside esta zona del departamento.
El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, solicita de las autoridades en el nivel municipal, departamental y nacional, adoptar medidas eficaces de protección frente a la grave situación que atraviesa la población de los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador.
Igualmente, el Defensor del Pueblo insta a las autoridades para que las familias desplazadas del corregimiento de Los Córdobas sean reubicadas del matadero municipal a un lugar que reúna condiciones adecuadas y dignas para su permanencia y protección humanitaria.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese