Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El panorama de la niñez es muy crítico en el San Jorge

Para los niños de municipios como Buenavista, La Apartada, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Ayapel, San José de Uré y Montelíbano, todo está por hacerse.

Las escenas que se ven en las calles, barrios, corregimientos, veredas y caseríos de los municipios de la subregión del San Jorge evidencian parte del panorama de la vulneración de derechos de la niñez.
La crisis económica mundial y los déficit económicos que afrontan algunos municipios han agravado la situación con repercusiones en la niñez. Se podría decir que actualmente no hay programas continuos dirigidos a la infancia.
Para los niños de municipios como Buenavista, La Apartada, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Ayapel, San José de Uré y Montelíbano, todo está por hacerse.
En esta región la educación de la primera infancia prácticamente está en ceros y ahí comienza la desigualdad social.
En algunos municipios como Buenavista, los alcaldes entregaban los llamados kits escolares, que en la práctica eran útiles como cuadernos, lápices y otros que favorecían y entusiasmaban a aquellos chiquillos hijos de padres que están sin empleo y que viven en medio de la pobreza.
Precisamente esta acción social fue cortada, lo que posiblemente sería uno de los factores que han generado la deserción escolar, especialmente en las escuelitas rurales de los municipios del San Jorge.
A esta situación se le suma la desnutrición y la mortalidad, esta última es una forma de homicidio contra los niños.
A pesar que todos los ocho municipios que hacen parte de la subregión del San Jorge, reciben regalías por la explotación de productos como el níquel y que estos recursos deben invertirse principalmente en sectores como educación, salud y reducir la mortalidad infantil, actualmente no se observan cambios significativos en la atención a la niñez.
Desde el 2003, el sector de la niñez en Colombia ha conseguido grandes logros y ha cobrado vital importancia. La inversión pública ha aumentado en muchos municipios y los menores pasaron a ser sujetos de derechos, tal como lo reza la Constitución: "los niños primero".
Sin duda alguna el mayor logro de Colombia en este tema fue el Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual proteger a la infancia y obliga a invertir en ella reconociendo que es el presente y el futuro de un país.
Se puede decir que el Código ha servido para sensibilizar a algunos políticos y a la sociedad colombiana sobre este tema de especial importancia, pero algunos políticos siguen pensando que como los niños no votan, no tienen derecho a recibir beneficios del Estado.
Es preocupante lo que ocurre en el San Jorge y tal vez la mayoría de municipios de Córdoba, luego de transcurridos once días del Mes de la Niñez y la Recreación, ningún municipio ha realizado actividad alguna, ni siquiera para celebrar dicho mes.
En términos generales, comparada con otras subregiones del país, el San Jorge cordobés está bastante quedado en materia de políticas dirigidas a la infancia.
A todo lo expuesto se suma un problema más serio que es el tema de la violencia organizada. Algunos niños y niñas han sido víctimas de grupos guerrilleros y paramilitares, especialmente en lo referente con las minas antipersona, reclutamiento y desplazamiento.
A simple vista se ve que la inversión social que hacen los gobiernos locales y el seccional es baja y se cree que se gasta menos que el resto de gasto social.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese