Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El presidente Uribe deja transformado a Córdoba

El índice de favorabilidad con el que termina su período el presidente Álvaro Uribe en Córdoba es alto.

Córdoba nunca antes había tenido un Presidente no sólo que dejara obras en la capital y en la región sino que pasara con frecuencia en esta sección del país en su finca El Sabanal, que visitara ferias, fuera a la casa de sus amigos a visitarlos, montara bicicleta en El Sabanal y recorriera a caballo sus potreros ubicados en tierras sinuanas.
Uribistas y antiuribistas del Departamento coinciden en la transformación de Córdoba en los últimos cuatro años.
El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, por ejemplo, dice que el mandatario ha sido el mejor Presidente para Córdoba en los últimos 50 años.
En un concepto similar se expresa la gobernadora Marta Sáenz, quien pese a militar en un grupo político contrario al uribismo, señala que no puede desconocer las ejecutorias hechas por Uribe Vélez en Córdoba.
Personajes de la política en esta sección del país como María Teresa Haddad, ex coordinadora de la campaña de Uribe y luego del actual presidente electo Juan Manuel Santos; Margarita Andrade, ex aspirante a la Gobernación de Córdoba, y Daniel Cabrales, ex diplomático, lo califican como el mejor mandatario de los últimos años.
“Tenemos que agradecer al Presidente las obras de desarrollo que trajo a nuestro Departamento", indicó Haddad.
“Hemos tenido desarrollo y beneficios en los últimos 8 años”, enfatizó la empresaria Andrade García, mientras que Daniel Cabrales coincidió en que los cordobeses están agradecidos por las ejecutorias del primer mandatario.

¿QUÉ DEJÓ?
En distintas visitas hechas por el Presidente a Montería, las cuales son frecuentes porque aquí tiene la finca El Ubérrimo, uno de sus lugares favorito, ha hecho distintos balances de lo que deja en Córdoba en este tiempo de Gobierno.
Uno de los temas que más resalta el mandatario tiene que ver con el régimen subsidiado. Córdoba pasó de 420 mil afiliados a un millón 137 mil afiliados lo cual se convirtió en un aliciente para los más pobres.
Con relación a la educación en el Sena se estableció que al inicio del mandato habían 17 mil estudiantes y al finalizarlo quedan 117 mil estudiantes.
En distintas oportunidades también se ha referido a la cobertura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar toda vez que antes se beneficiaban 185 mil personas y hoy lo hacen 554 mil.
El mismo balance establece, además, que Familias en Acción tiene actualmente 181.534 familias beneficiadas en Córdoba mientras que cuando inicio su Gobierno en todo el país existían 220 mil familias en el programa y actualmente hay dos millones 600 mil familias.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Algunos contradictores del mandatario insisten en que las obras de infraestructura fueron hechas con recursos de los mismos cordobeses que han tenido que pagar contribuciones y gravámenes. Sin embargo, sus defensores advierten que todas las obras han sido cofinanciadas.
Dentro de las mismas citan por ejemplo la construcción del puente Segundo Centenario ubicado en la calle 41 de Montería con una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos y la prolongación de la 41 de dos kilómetros y medio hasta conectarla con la vía que conduce a Planeta Rica,
De igual forma se puede incluir dentro del listado de obras la doble calzada de la vía Montería a Cereté, proyecto que se prolongará hasta la YE mediante la concesión entregada a Autopistas de la Sabana.
Siguen en la lista la construcción del puente de Valencia que ya se encuentra en proceso licitatorio, la construcción del puente peatonal a la altura de la Universidad de Córdoba, el plan departamental de agua para dotar de acueductos a las regiones de Córdoba que tiene baja cobertura.
Citan así mismo una inversión de 135 mil millones de pesos para el mantenimiento de vías terciarias y una inversión superior a los 43 mil millones de pesos para la repavimentación de 116.30 kilómetros de vías en el denominado Plan 2.500
Otras obras son los tres megacolegios que empezarán a funcionar en la capital monteriana el próximo año, concretamente en los sectores de Los Colores, Los Araújos y Los Nogales, lugares deprimidos en los que podrán estudiar 4.500 estudiantes en unas modernas construcciones cuya inversión será de 8 mil millones de pesos cada uno.
Hay que mencionar además la construcción de la Avenida de la Ciudadanía y de los escenarios deportivos que se construirán con recursos destinados por el Presidente con el fin de garantizar que Córdoba se convierta en sede de los juegos nacionales.
Justamente el mandatario nacional llega una vez más a la capital monteriana con el fin de presidir un evento en el polideportivo de La Salle donde colocará de manera simbólica la primera piedra del estadio de fútbol que será construido en el kilómetro 7 de la vía que de Montería conduce a Planeta Rica.
De igual forma será condecorado por la Alcaldía de Montería con la máxima distinción Antonio de la Torre y Miranda, la Gobernación de Córdoba, Asamblea, Concejo, CVS y Universidad de Córdoba.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese