Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El presupuesto de Montería 2010 tiene inconsistencias

-A A +A
 

La comisión de presupuesto del Concejo de Montería encontró inconsistencias en el presupuesto general para la vigencia de 2010.

En un informe entregado al secretario de hacienda municipal, Alejandro Espinosa Otero, le indicaron que este requiere una reestructuración en forma general en su elaboración y programación para que pueda ser presentado dentro de los requerimientos legales.
La comisión, integrada por Domiciano Arteaga, Carlos Zapata, Ludys Rodríguez, César Vergara, Efraín Péralta y Manuel Fuentes Lugo, señaló que en algunos aspectos no se tuvo en cuenta la realidad del municipio.
Señalan, por ejemplo, que para el caso de los ingresos tributarios no se tuvieron en cuenta las proyecciones sobre la gestión de recaudo de impuestos predial y de industria y comercio.
Hasta el 31 de agosto de 2009 se había recaudado por predial unificado 9.503 millones de pesos y se había programado en el presupuesto 10.395 millones. “Tal situación demuestra falta de planificación fiscal y financiera pues aún hacen falta los recaudos desde septiembre hasta diciembre”, señala la comisión.
También piden excluir del proyecto lo relacionado con los recursos del Sistema General de Participación para ampliación del régimen subsidiado de salud porque ello depende de criterios del Gobierno nacional sobre cobertura de población pobre no cubierta de acuerdo a la base de actualización de SISBEN y los recursos son asignados por el Sistema General de Participación mediante resolución del Ministerio.
Se refieren, además, a las contribuciones parafiscales en valorización las cuales están estimadas en mil millones de pesos. “Se considera que estos no deben programarse por cuanto no existen los fundamentos legales, acuerdo municipal, para el recaudo de dicho recurso”, indican los miembros de la Corporación.
Advierten, además, que no se tuvieron en cuenta las contribuciones por concepto de estampilla procultura y la de probienestar para el adulto mayor.

CUESTIONAN GASTOS
Los concejales cuestionaron algunas asignaciones presupuestales para los gastos de los órganos de control.
Señalan que mientras la administración los tasa en $1.228 millones para el Concejo, $734 millones para Personería y 935 millones para Contraloría el escenario financiero de Montería, aún en ley de intervención económica, establece que sería de 1.056 millones para el Concejo, 464 millones para Personería y un poco más de 590 millones para la Contraloría.
De igual forma, objetan la inclusión de 1.500 millones de pesos para sentencias judiciales y conciliaciones señalando que esa suma no debe apropiarse en gastos de funcionamiento por cuanto el municipio se encuentra en un acuerdo de reestructuración de pasivos y todos los eventos de sentencias judiciales y medidas cautelares deben ser atendidos como una acreencia.
Cuestionan, además, la inclusión de 1.600 millones de pesos en el rubro infraestructura de tecnología a la gestión financiera de ingresos y rentas que era con lo que en año anteriores pagaban la comisión a Montería Eficiente. Sin embargo, esta concesión se dio por terminada y por ende los concejales piden excluir el rubro en mención del presupuesto.

¿DÉFICIT?
El presupuesto presentado por el alcalde, Marcos Daniel Pineda, incluye una apropiación de 10 mil millones de pesos en el rubro de déficit de vigencias anteriores. Sin embargo, los concejales están en desacuerdo con el mismo aduciendo que no es posible que el Municipio venga arrojando déficit de vigencias anteriores por cuanto se encuentra en un acuerdo de reestructuración de pasivos.
“El déficit sería una causa para dar por terminado dicho acuerdo porque a partir de la suscripción del acuerdo de reestructuración de pasivos, dentro de los procedimientos de Ley 550 de 1999, los ingresos corrientes deben ser suficientes para atender los gastos corrientes, de lo contrario está desfinanciado el escenario financiero”, advierten los concejales de la comisión.

SECRETARIO ACOGERÁ SUGERENCIAS

Montería
El secretario de Hacienda de Montería, Alejandro Espinosa Otero, indicó que aceptan las sugerencias que el Concejo le haga al presupuesto de Montería.
Esa afirmación la hizo hace varios días cuando los concejales señalaron que harían algunas anotaciones al presupuesto.
El funcionario se mostró receptivo ante las advertencias que pudieran hacer los concejales.
El informe con las presuntas irregularidades de las que habla la comisión de presupuesto del Concejo fue entregado el pasado cuatro de noviembre y ahora esperan que se hagan los ajustes pertinentes.
Espinosa ha venido señalando desde el inicio de las sesiones que están abiertos a las críticas y que si hay razón en las advertencias no dudarán en hacer los cambios pertinentes.
De igual forma dijo estar dispuesto a asistir al Concejo las veces que sea necesario en aras de dar las explicaciones correspondientes en lo que atañe al presupuesto y al manejo de la hacienda pública.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese