Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El San Jorge, en alerta por el posible trasteo de votos



La subregión del San Jorge cordobés es rica en níquel, carbón y oro y tiene las tierras más fértiles, pero a la vez los ocho municipios que la integran tienen un alto nivel de pobreza.

Los próximos alcaldes tienen grandes retos, pues más del 20 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de pobreza absoluta, además hay baja calidad en sectores como agua potable, alcantarillado, educación, deporte, cultura y vías en mal estado.

Los nuevos alcaldes también deben hacer frente a fenómenos como el desplazamiento forzado y el alto índice de homicidios que se ha venido registrando en los últimos años en los municipios de Ayapel, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo.

En tiempos preelectorales las llamadas “mochilas asesinas de conciencia” llegan a los sectores pobres a comprar la de cientos de ciudadanos que ante la miseria que afrontan se ven obligados a canjear su voto por dádivas o dinero.

En los últimos años se ha hablado con insistencia del trasteo de votos desde municipios cercanos y lejanos para mantener en el poder a dirigentes políticos que derrochan los recursos del erario de esos entes territoriales.

Este es un fenómeno creciente en la subregión: el trasteo de votos, en cada jornada democrática aparecen denuncias por irregularidades en esos municipios.

Con el inició del proceso de inscripción de cédulas se espera que las autoridades correspondientes vigilen para evitar que personas ajenas a esos municipios decidan el futuro de estos.

En lo que concierne al San Jorge, el trasteo de votos es una especie de epidemia que el consejo Electoral tiene que controlar y la mejor manera es vigilar el proceso de inscripciones.

Situaciones insólitas

En Buenavista, en los últimos procesos electorales no sólo llegan a votar personas que residen en municipios vecinos, sino también de otros distantes como San Pelayo, Cereté, Montería y hasta de Caucasia en Antioquia.

La situación quedó al descubierto en las elecciones a Congreso de la República, cuando las autoridades de Planeta Rica interceptaron varios buses que venían de otros municipios repletos de electores con rumbo al municipio de Buenavista.

Asimismo, hay algunos corregimientos de Buenavista, donde hay más votantes que habitantes. Algunas personas que pidieron no revelar su identidad indican que la mayoría son personas de otros municipios. Supuestamente esa gente llega en vísperas de elecciones a elegir Alcalde y concejales exclusivamente y posteriormente a la jornada se regresan a sus sitios de origen.

En Buenavista, toda indica que sí existe trasteo de votos, al parecer es evidente, pero casi nadie denuncia porque los políticos se escudan entre sí.

Voto prepago

Una nueva modalidad de trasteo de votos denominada voto prepago, sumado a múltiples denuncias sobre compra de líderes sociales para que movilicen a sus comunidades el día de las elecciones es lo que se índica por parte de las personas que no comparten esa forma de hacer política.

En la subregión del San Jorge se encontró un novedoso sistema para el trasteo de votos, llamado voto prepago, donde el delito no se comete el día de las elecciones sino durante el proceso de inscripción de cédulas.

Este fenómeno funciona de la siguiente manera: se concentran las cédulas en determinados puestos de votación, trayendo a los votantes de otros municipios, pero durante el periodo de inscripciones.

Muchos afirman que las maquinarias políticas vienen ofreciendo gruesas sumas de dinero a los líderes sociales y comunitarios para que éstos movilicen a sus comunidades durante los comicios.

Importancia del mapa

La importancia del mapa de riesgo electoral para las elecciones que se realizarán el 30 de octubre está ligada al artículo 316 de la Constitución Nacional que señala que “en las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio”.

La importancia de la inscripción

En una elección local el voto es muy importante, entonces la gente se da a la tarea de llevar de unos municipios a otro a personas a través de ofrecimientos y eso incide en la decisión.

Si no se controla la inscripción muchas decisiones electorales se van a tomar desde el proceso de inscripción, por eso, la misma ciudadanía no solo tome el día de elección como el momento en que se presentan irregularidades, sino que desde ya el proceso electoral empieza a tener dificultades.

La alerta es para todos los ciudadanos, respecto de la importancia de la inscripción de cédulas que ya arrancó y termina el 29 de mayo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese