Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Tribunal resolverá los líos de tierra en Córdoba

-A A +A
 

Los magistrados del Tribunal Administrativo de Córdoba deberán resolver los líos de tierras.
La acción popular fue interpuesta por el abogado Pedro Nel Quintero contra Incoder luego de la asignación de dos predios que estaban en la Dirección Nacional de Estupefacientes y que fueron entregados a Incoder.

Se trata de los predios Macaniyal y Volador, ubicados en el corregimiento de Volador perteneciente al municipio de Tierralta en forma presuntamente irregular, toda vez que lo hizo superando las extensiones establecidas en la resolución numero 041 de 1996, por medio de la cual se determina las extensiones de las unidades agrícolas familiares como también al no realizar la entrega material, real y definitiva de los terrenos a los beneficiarios seleccionados para dicho programa.
En el proceso se estableció que aunque aparezca acta de entrega de las mismas, en la realidad estas tierras se encuentran en manos de terceros terratenientes lo cual afecta y transgrede ostensiblemente el principio de la moralidad administrativa.
El abogado cordobés pidió que los recursos del Estado sean administrados de manera eficiente y transparente.
Señala Quintero Villarreal que con la actuación del Incoder al no realizar la entrega material, real y definitiva de los terrenos a los beneficiarios seleccionados para dicho programa y la permisión de que estos terrenos permanezcan en manos de terceros, menoscaba el patrimonio público de la Nación.

LOS HECHOS
Mediante resolución 0001 de enero 24 de 2006, emanada del Consejo Nacional de Estupefacientes se asigno en forma definitiva al Incoder con fines de inversión social para el desarrollo de proyectos de reforma agraria los predios Macaniyal y Volador los cuales luego de una aclaración de área quedaron con una extensión de 194 hectáreas y 703 hectáreas respectivamente, ubicados en el corregimiento de Volador.
Señalan además que la resolución 041 de 1996, emitida por la junta directiva del Incora hoy Incoder, la cual en su artículo 12 hace referencia a las extensiones de las unidades agrícolas familiares y por zona relativamente homogénea de la regional Córdoba, señalando que para el Valle del alto Sinú, lo cual comprende los corregimientos de Manzanares, Villanueva, Bijagual y Río nuevo en el municipio de Valencia y en el municipio de Tierralta, los corregimientos de Callejas, Los Morales y Volador que comprende en rango de 8 a 10 hectáreas.
Precisan que mediante resoluciones números 387 del 23 de marzo de 2006, 814 del 31 de marzo de 2006, 2347 y 2348 del 20 de diciembre de 2006, se adjudicaron los predios mencionados anteriormente a treinta (30) familias, que por consiguiente estarían hablando de aproximadamente 29 hectáreas por cada una de ellas, violando significativamente los topes establecidos en la resolución mencionada anteriormente.
Según acta de entrega de fecha 31 de marzo de 2006, los predios fueron entregados material, real y definitivamente a los beneficiarios con dichas adjudicaciones y según las actas fueron entregados a los beneficiarios pero estos permanecen en manos de terceros, no susceptibles de reforma agraria.
“Como consecuencia de la no entrega material y real de estos predios a los beneficiarios, un grupo de estos instauro una queja ante el Incoder, dirección territorial Córdoba, en aras de lograr el cumplimiento del cometido de las resoluciones de adjudicación”, señala las acción popular en los antecedentes.
El abogado pidió que ampare los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público, por agraviar los derechos de la Nación y que se ordene como consecuencia de lo anterior, la devolución al Estado Colombiano a través del Incoder los terrenos que conforman los predios Mananiyal y Volador que sumados alcanzan las 897 hectáreas a fin de desarrollar una correcta y efectiva reforma agraria.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese