Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Electricaribe, principal generadora de disturbios

-A A +A
 

Las frecuentes interrupciones del servicio de energía, por mantenimiento o por daños, se ha convertido en la principal causa generadora de disturbios en Córdoba en los últimos días.

En esa posición coinciden los concejales de Montería, los diputados de la Asamblea, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Sahagún, el comité que lidera la Firmatón y varias autoridades policiales.
Esa premisa fue planteada vía telefónica ayer al mismo presidente Álvaro Uribe y al Ministro de Minas, Hernán Martínez, por parte de las autoridades locales.
Aunque el gerente de Electricaribe, Diego Rincones Rivas, indicó que se están haciendo inversiones para mejorar la prestación del servicio y que las suspensiones obedecen a mantenimientos previamente avisados a la comunidad, la situación es tensa en varias poblaciones.
En Garzones el pasado lunes festivo en horas de la noche bloquearon la vía principal, quemaron llantas y generaron disturbios. Ese mismo día ocurrió algo similar en el barrio Mocarí y hace dos semanas en San Carlos donde quemaron la Alcaldía, inspección de Policía y sede del Concejo.
En Sahagún por su parte el personero, Rodrigo López Villegas, responsabilizó a Electricaribe de cualquier disturbio que se pueda presentar en la población pues las interrupciones del servicio son constantes y demoran varios días para arreglar los daños, especialmente si son en zona rural.

APOYAN FIRMATÓN
Los concejales de Montería hicieron un llamado a los directivos de la empresa para que agilicen las obras que sean necesarias en aras de evitar que se generen peores situaciones en la capital.
“Cada uno de nosotros va a contribuir a la recolección de firmas pues somos los voceros de la comunidad”, indicó el presidente del Concejo, Antonio Ortega.
Los cabildantes apoyarán una iniciativa popular que está recogiendo firmas para solicitar que se termine la concesión con Electricaribe y aunque es una situación jurídicamente compleja llevan cerca de 15 mil formas en las que se evidencia un rechazo a la forma como vienen prestando el servicio.

REALIZARÁN DEBATE
Entretanto en la Asamblea de Córdoba están organizando un debate para analizar las fallas en la prestación del servicio el cual es promovido por el diputado Guillermo Corrales.
Aunque aún no se ha fijado fecha para la invitación que harán a los directivos de Electricaribe, el diputado Corrales sostuvo que está haciendo contacto con los vocales de control de todos los municipios en aras de que haya participación de todos los rincones de Córdoba en el análisis del problema.

SE PRONUNCIA LA DEFENSORA
Ayer también se refirió a la delicada situación que se está presentando en Córdoba la Defensora del Pueblo, Julia Rodríguez Guerra, quien hizo un llamado a los directivos de Electricaribe para que mejoren la prestación del servicio en aras de evitar hechos violentos.
Dijo que la comunidad está molesta por las frecuentes interrupciones y que esa es una situación que deben analizar los directivos de la empresa a quienes invitó a sentarse con los usuarios en aras de explicarles qué está pasando.

NO A LAS VÍAS DE HECHO
Por su parte el secretario de gobierno municipal, Jairo Salazar Macea, criticó duramente las vías de hecho utilizadas por la comunidad para protestar por el mal servicio que viene prestando Electricaribe.
“Yo entiendo a la comunidad porque la empresa no está prestando un buen servicio pero deploro las vías de hecho porque los carros que pasaban por el lugar no tienen la culpa de las fallas de energía”, indicó el funcionario señalando que los directivos de Electricaribe tienen que diseñar un mecanismo más eficaz para que la gente se entere de las suspensiones programadas y no se repita lo que ocurrió en Garzones y en Mocarí el lunes festivo anterior.

ARREMETIERON CONTRA EL CAI

Montería
Una denuncia penal será instaurada contra desconocidos por haber dañado las instalaciones del CAI de la Policía en Garzones, tras la protesta de los usuarios contra Electricaribe el lunes festivo.
De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía, coronel Sergio López, no quieren hacer sindicaciones específicas pero sí identificaron a varios líderes de la comunidad que estaban encabezando la protesta.
“La Fiscalía los llamará para que respondan pues dañaron unas instalaciones públicas, de una autoridad legalmente constituida como es la Policía. Reprochamos esa actitud porque esa no es la vía para solucionar los problemas”, indicó el oficial.
Confirmó que habló con el presidente Álvaro Uribe y con el Ministro de Minas para que intervengan de tal manera que Electricaribe solucione los impasses que se han venido presentando.
De igual forma solicitó refuerzos al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Sucre para que no se presenten alteraciones. “No vamos a tolerar que nos sigan taponando carreteras”, indicó el comandante de Policía.
“Tuve la oportunidad de hablar con el alcalde y manifestarle mi preocupación por la situación que se presenta con la empresa”, sostuvo señalando que los mecanismos a través de los cuales se difunde a la comunidad este tipo de cortes deben ser más expeditos.
“Aunque dañaron los vidrios la significación que tienen es aberrante y fuera de la civilidad porque no es lógico que un ciudadano arremeta contra la Policía”, aseguró.

$1.300 MILLONES PARA MEJORAR REDES:

Montería
Una inversión de 1.300 millones de pesos realizará la empresa Electricaribe para mejorar las redes en esta sección del país.
El anuncio lo hizo el gerente de la empresa, Diego Rincones Rivas, quien sostuvo que esa es una suma que está debidamente presupuestada para invertir desde este mes hasta febrero.
Se refirió a los disturbios que se han presentado en los últimos días señalando que no está de acuerdo con las vías de hecho y que las interrupciones que se han dado tanto en San Carlos como en Garzones han sido para adelantar obras de gran envergadura que mejorarán el servicio.
Dijo que no todos los daños se pueden atribuir a la empresa pues hay manipulación de terceros a las redes y por ello hizo un llamado a la autoridad competente en aras de judicializarlos.
El funcionario de la empresa de energía indicó que si bien es cierto que el mantenimiento programado entre las 5:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde en Garzones se prolongó por espacio de tres horas más, también lo es que se trataba de una obra compleja como la puesta en marcha del circuito siete que busca apoyar a los otros circuitos cuando se presenten daños.
Con relación al caso de Mocarí, donde también protestaron el lunes anterior, dijo que manos inescrupulosas habían manipulado la red.
Se refirió además a las cortas interrupciones que se registraron en varios sectores, especialmente en el norte de Montería, durante todo el lunes festivo señalando que estaban buscando reenganchar el circuito y eran maniobras de prueba.
Respondió además las inquietudes del Personero de Sahagún señalando que varias de las interrupciones que se han dado en el lugar son responsabilidad de Transelca y no de Electricaribe.
Finalmente, dijo que se están haciendo importantes inversiones en aras de mejorar como la construcción de tres subestaciones eléctricas como la de Santa Lucía, San Andrés de Sotavento y Valencia y que ya están listas las viabilidades en el Ministerio de Minas para las de Momil, Moñitos, San Carlos, Carrizal y Buenos Aires.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese