Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En 2010 se han muerto 33 maternas en Córdoba

-A A +A
 

Esta cifra está por encima de las que tienen departamentos como Chocó, situación que generó preocupación entre las autoridades de salud.

De acuerdo con lo señalado por la gobernadora del departamento, Marta Sáenz, esta situación obliga a pensar en la construcción de la Clínica de la Mujer la cual se tiene programada para el próximo mes de enero.
Indicó que aspira a realizar una alianza con la Sociedad de Ginecólogos de Córdoba para buscar propuestas de intervención conjunta para minimizar el indicador de muertes maternas, tema que realmente es de gran preocupación a nivel departamental y nacional.
La mandataria se reunió con la secretaria de salud del departamento, Ángela Cuéter, los miembros de la Sociedad de Ginecología del departamento de Córdoba y miembros del Club Rotario de Montería, liderada por el presidente de la Federación Colombiana de Ginecobstetras, el cordobés Rafael Padrón.
Durante la reunión la gobernadora manifestó su preocupación por el alto índice en el que se encuentra el Departamento.
Según el informe presentado por Victoria Rodríguez, referente de salud materna de la Secretaría de Salud, supera la media nacional en muertes maternas. Dijo que Montería es el municipio que más muertes maternas tiene con 8 casos, le sigue Tierralta con 4, Sahagún, Pueblo Nuevo, Montelíbano, Puerto Libertador entre otros.
Dijo que las causas más comunes son Síndrome de Hellp, Hipertensión, Shock Hipovolémico, Hemorrágias.
Una de las anotaciones que realizaron los ginecólogos después de realizada la presentación de la Secretaría de Salud, es que la educación es un factor clave en la maternidad así mismo puntualizaron en que lo más impactante en el estado de la gestante es el control prenatal, actividad que muy poco realizan las maternas puesto que sólo asisten a dos controles o en el mayor de los casos a ninguno y de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de la Protección Social se considera que dentro del embarazo mínimo se deben realizar 4 controles.
La Sociedad de Ginecólogos de Córdoba manifestaron su compromiso ante la Gobernadora y la Secretaría de Salud del departamento y están dispuestos a trabajar para que no sigan ocurriendo más muertes maternas y perinatales.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese