Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Córdoba hay concejales amenazados: Fenacón

-A A +A
 

El año pasado en el municipio de Tierralta fue asesinado por sicarios el concejal del Partido Liberal, Marcos Fidel Suárez Moreno.

Más de una cuarta parte de los concejales del país han sido amenazados de muerte por parte de grupos armados ilegales, según denunció la Federación Nacional de Concejos Municipales, que dijo además que a la fecha hay 48 concejales que están en trámite de asilo político ante la falta de garantías en el país.
Edgar Polo Devia, director ejecutivo de la organización, dijo que de los 12 mil 103 concejales del país, hay tres mil 200 sufriendo amenazas, y de ellos sólo mil 341 tienen a su disposición algunas medidas de seguridad otorgadas por el gobierno nacional.
Polo Devia, no entregó detalles de los municipios de Córdoba donde se estarían dando esas amenazas a los cabildantes.
Para el caso de Montería, la Policía aplica un sistema denominado plan padrino, el cual consiste en asignar a cada concejal un agente quien se encarga de realizar inspecciones o revistas a las viviendas de los cabildantes como manera preventiva.
Sostuvo que la situación más grave se vive en el departamento de Caquetá, donde la totalidad de los concejales, sin excepción, sufren actualmente serias amenazas contra su vida.
“Hay 48 concejales que están tramitando asilo político en otros países, ante la falta de medidas de protección para ellos y sus familias, principalmente de Putumayo, Huila y Caquetá", afirmó Polo.
Según los estudios de Fenacón, la mayoría de las amenazas a concejales se han presentado en los departamentos del sureste del país, donde sigue existiendo una presencia de la guerrilla de las Farc, mientras que grupos o bandas emergentes del paramilitarismo influyen en zonas como Nariño, el sur de Bolívar, Norte de Santander y Córdoba.
Afirmó que con el gobierno se han buscado medidas efectivas de seguridad, especialmente en la época de elecciones, cuando son muy vulnerables debido a la campaña política.
El año pasado en el municipio de Tierralta fue asesinado por sicarios el concejal del Partido Liberal, Marcos Fidel Suárez Moreno.
Polo dijo que también se ha pedido apoyo del gobierno para capacitar a los concejales especialmente de pequeños municipios, donde se calcula que el analfabetismo de dichos servidores públicos ronda en alrededor del 71 por ciento.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese