Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Córdoba hay más de 550 desaparecidos: CTI

Una aterradora cifra reveló el director del CTI en Córdoba, Jaime Cuervo. El funcionario del ente investigador aseguró que tienen reportadas cerca de 555 desapariciones.

Según Cuervo la mayoría de éstas se produjeron durante el proceso de desmovilización de los paramilitares, tras los acuerdos de desarme firmado con el Gobierno Nacional hace cinco años.
“Este número se puede prolongar porque es dispendioso. En la medida en que tengamos informaciones veraces daremos resultados satisfactorios”, dijo Cuervo.
El funcionario precisó que muchas de las desapariciones reportadas son “voluntarias” y adelantó que el CTI en asocio con la Policía y Ejército adelantan labores de investigación para hallar restos de personas reportadas como desaparecidas.
De éstas varias han sido halladas en fosas comunes, también gracias a las confesiones de los comandantes ‘paras’ ante los jueces y por labores de inteligencia contra las Bacrim que delinquen en Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. Tal es el caso de los cuerpos que fueron hallados desmembrados en fosas comunes en inmediaciones de Montería.

BORRANDO HUELLAS
En el marco de las confesiones de los ex comandantes paramiltares, posterior a la desmovilización de sus ejércitos de guerra, se han conocido paraderos de centenares de fosas comunes en todo el país, especialmente en las zonas del Caribe, donde las tenebrosas organizaciones contrainsurgentes controlaban bajo el régimen del terror.
Con ese mismo régimen fueron “ajusticiados” cabecillas como Carlos Castaño, quien según las revelaciones de ex comandantes éste habría muerto por órdenes de su hermano Vicente, conocido como ‘el Profe’, presuntamente muerto tras vendettas entre los ex jefes ‘paras’.
También se conocieron los demenciales y sanguinarios métodos de “ajusticiamiento” de los paramilitares. Entre ellos el descuartizamiento de sus víctimas, inclusive de sus propios combatientes por faltas cometidas las cuales eran consideradas como traiciones.
Muchas de estas acciones iban precedidas de macabros castigos a sus víctimas, que en vida soportaban cortes de sus extremidades y hasta falanges para evitar su identificación.
Otro método cruel fue la incineración de víctimas, que aun vivas eran amordazadas a pilas de llantas y rociadas con gasolina, esto para asegurar su reducción a cenizas.
En este inventario de torturas se suma el arrojo de personas a ríos caudalosos. Muchas de ellas fueron tiradas amordazadas y con objetos pesados pegados a sus cuerpos. Otra forma más dantesca aplicada en las filas de las autodefensas fue el arrojo de víctimas a caños atestados de voraces cocodrilos.
Investigaciones de las autoridades han revelado que estos métodos de “castigo” eran empleados por los ‘paras’, inclusive en momentos previos a la desmovilización como una forma de “borrar huella” de sus crímenes, lo peor es que aún se siguen practicando por las Bacrim, que son consideradas derivaciones de esta organización.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese