Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En riesgo unos 17.500 indígenas y campesinos

Cerca de 17.500 personas que habitan en 13 corregimientos y veredas y 24 comunidades indígenas en jurisdicción de Tierralta se encuentran en riesgo particularmente la población campesina tras la presencia y presión de grupos al margen de la ley.

Así lo revela el más resiente informe de riesgo del 28 de septiembre entregado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo a la Unidad de Desplazados y Reinsertados de la Secretaría del Interior de Córdoba.
Las poblaciones afectadas son las de Severinera, San Felipe de Cadillo, Mantagordal, Palmira, Santa Marta, El Caramelo, Bonito Viento, Santa Fe Ralito, Crucito, Águila, Batata y Saiza.
Y las comunidades indígenas Emberá Katío residente en el Parque Nacional Natural Paramillo en riesgo son: Kanyidó, Junkaradó, Karakaradó, Kachichi, Wido, Beguidó, Changarra, Antadó, Kapupudó, Mongaratatadó, Koredó, Nawa, Amborromia, Porremia, Tundó, Dozá, Sorandó, Nejondó, Sambudó, Pawarandó, Chimiado, Arizá y Simbra.
Dice el informe, que los niños, niñas y adolescentes de Tierralta se encuentran en un alto grado de exposición a sufrir reclutamientos forzados, violencia sexual o explotación sexual con fines comerciales.
El municipio de Tierralta se ha constituido actualmente en eje de producción y comercialización de cocaína por parte de los grupos armados ilegales que se autodenominan “Águilas Negras” y las Farc, frentes 5,58 y18, según el informe oficial.

PRIMER ESCENARIO
El primer escenario de riesgo se focaliza en los corregimientos Águila Batata, Crucito y Saiza, ubicados en la zona occidental de Tierralta, colindante con la Serranía de Abibe, por causa de los enfrentamientos y disputas por el control territorial y de la producción cocalera entre los dos grupos que actualmente tienen presencia en esta zona.
Por un lado, la guerrilla de las Farc que ha hecho presencia allí desde la década del setenta y que pese a la implementación de la Política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional, que ha debilitado su capacidad bélica, de control y de financiamiento, todavía son fuentes de acciones violentas de graves consecuencias humanitarias.
Y, por otro lado, se encuentra el grupo armado que se hace llamar “Águilas Negras” que hizo su aparición en estos corregimientos hace aproximadamente un año.

OTRAS ACCIONES
El segundo escenario de riesgo afecta a la población de la margen oriental de Tierralta, colindante con la Serranía de San Jerónimo, lo conforman los corregimientos de San Felipe de Cadillo, Palmira, El Caramelo, Santa Marta, Nueva Granada, Santa Fe Ralito, Bonito Viento, Mantagordal y Severinera.
En estos sectores hacen presencia las “Águilas Negras” como actor casi hegemónico por el monopolio de la producción cocalera y el control social de manera violenta. Sin embargo, desde el mes de enero la confrontación armada entre las autodenominadas “Águilas Negras” y “Los Paisas”, se ha venido agudizando.
Este grupo armado ilegal ha realizado varias incursiones desde el municipio de Montelíbano, donde es fuerte su accionar y se ha enfrentado con las “Águilas Negras”.

COMBATES
Durante los días 5, 6, 7 y 13 de julio de 2009 se llevaron a cabo combates entre estas dos estructuras armadas ilegales lo que provocó el desplazamiento forzado de 108 familias.
Un tercer escenario de riesgo, está determinado por la situación de amenaza y vulnerabilidad del pueblo indígena Emberá Katío asentado en el Parque Nacional Natural Paramillo.
Además, dice el informe de Alertas Tempranas que estas comunidades deben soportar el constante tránsito, vigilancia y permanencia en sus territorios de los grupos armados ilegales autodenominados “Águilas Negras” y de los frentes 5 y 18 de las Farc.
A raíz de esta situación, los miembros de esta etnia son víctimas de homicidios, accidentes por minas antipersona o artefactos explosivos improvisados sembrados en los resguardos, de amenazas e intimidación y de regulación de la vida cotidiana, entre otras acciones violentas.
Los grupos ilegales a partir de la agresión y la violencia buscan ejercer el control territorial y el negocio del narcotráfico, en particular, los cultivos de uso ilícitos y el procesamiento de cocaína.

CAMPOS MINADOS
Según el sistema de monitorero del SAT existen otros elementos que son importantes de resaltar como agravantes de la situación humanitaria y que agudizan aún más los escenarios de riesgo expuestos, estos son la existencia de campos minados en los corregimientos de Águila Batata y Saiza.
El uso y la siembra indiscriminada de minas antipersona por parte de la guerrilla de las Farc expone a la población civil a sufrir accidentes que provocan la pérdida de vidas humanas o graves lesiones a la integridad física y psicológica de la población rural que reside o debe movilizarse por estos sitios.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese