Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En San Nicolás denuncian que la Alcaldía los abandonó

Niños, jóvenes y adultos deben soportar las fétidas aguas, al tiempo que esquivan los huecos de las calles y carreras. Para colmo, tampoco cuentan con los puentes necesarios sobre el arroyo El Desorden.

Los habitantes del barrio San Nicolás no pueden más, además de que los taxis y motos los dejan a medio camino por el mal estado de las vías y deben continuar a pie hasta sus casas, los malos olores ante la falta de un adecuado sistema de alcantarillado los acompañan por todo el camino. Niños, jóvenes y adultos deben soportar las fétidas aguas al tiempo que esquivan los huecos de las calles y carreras. Para colmo, tampoco cuentan con los puentes necesarios sobre el arroyo El Desorden.

Cansados de promesas políticas
Según lo expresan la mayoría de habitantes del barrio San Nicolás, los líderes locales se han comprometido solucionar estas situaciones, “pero nada de nada”.
Mientras se hacían las gráficas para El Universal, la gente decía: “En las campañas políticas, todos los aspirantes a Concejo y Alcaldía prometen mejorar las calles, terminar el alcantarillado, gestionar los postes en concreto para las redes eléctricas, construir los puentes, pero una vez posesionados en sus cargos se les olvidan los compromisos”.
Según líderes cívicos y comunitarios del barrio, de nada han servido los innumerables derechos de petición para que les solucionen sus problemas.
“Hemos remitido comunicados a todos los estamentos posibles, pero la administración municipal nos tienen totalmente abandonados, nada ha hecho el Gobierno Local por nosotros”, expreso una habitante del sector.

Sin redes eléctricas optimas
Adriana Hoyos, secretaria del Comité Pro-mejoras del barrio San Nicolás, dijo que los postes que sostienen las redes eléctricas por lo general son de madera y están en un lamentable estado, representando un peligro para los residentes del populoso barrio de Planeta Rica.
“Hay un poste que nos tiene con el credo en la boca, e incluso la familia que habitaba la casa le toco mudarse, luego de enviar cartas, fotos para pedir el cambio del poste obsoleto de madera y nunca esto fue posible”, agregó la líder cívica del sector.
En gran parte los postes que sostienen las redes de la energía son de madera, poco aptos y están en muy mal estado por lo que los habitantes le hacen el llamado urgente a Electricaribe para que gestione el cambio de los postes y las redes antes que ocurra una tragedia en el barrio.
Ante la falta de postes, pues el alumbrado público también es deficiente, la mayoría de calles permanecen en penumbras.

Olores nauseabundos
De otro lado, Jesús María Toro, presidente del Comité Pro-mejoras, expresó que desde el inició del barrio deben lidiar con las conexiones directas de las aguas residuales al arroyo El Desorden, que atraviesa el sector con olores nauseabundos. “Vienen con el cuento de que van arreglar lo del alcantarillado, pero nada el arroyo cada día esta peor por que la basura y las excretas humanas lo taponan, abundan los malos olores y las soluciones no llegan”.
La situación es tan grave que hasta las aguas residuales que salen del colegio San Marcos caen al canal del mencionado arroyo.
“La contaminación del canal muchas veces no deja ni sentar a comer a los habitantes por los malos olores que emana, varios niños sufren de problemas respiratorios, se han presentado varios casos de dengue y hay muchos zancudos e infecciones”, sostuvo uno de los residentes del barrio.

Inundaciones
Una de las problemáticas que tiene que afrontar la comunidad del barrio San Nicolás en época de invierno son las inundaciones, debido a que no existen un sistema de drenaje y además el canal del arroyo El Desorden está taponado por las basuras y algunos tubos de la red del sistema de acueducto.
El inconveniente se debe a que no existe estructura adecuada para conducir las aguas lluvias. A raíz de esta situación algunas viviendas tienen debilitada la estructura, debido a que las aguas pasan por detrás, en donde existe el canal del arroyo El Desorden. El temor de algunas familias es que sus viviendas se vengan a bajo.

Inseguridad
Los moradores del sector indican que la seguridad del mismo está debilitada por la presencias de delincuentes y viciosos.
La preocupación es constante por que ya han comenzado a tildar mal el barrio a llamarlo “La Calle del Cartucho”, cosa que nos preocupa y le pedimos a las autoridades actuar contra los consumidores de sustancias alucinógenas, toda vez que son personas que llegan de otros sectores para refugiarse en sitios solitarios y oscuros para comercializar y consumir droga.

Sin movilidad
La secretaria del Comité Pro-mejora del barrio San Nicolás, Adriana Hoyos recalcó que han solicitado varias veces la ayuda del gobierno municipal pero sin respuestas.
La líder cívica pidió una vez más solución al alumbrado público, las vías que a raíz del invierno han empeorado hasta el punto que una calle está prácticamente cerrada y por eso se requiere la acción urgente para las necesidades de este olvidado barrio de Planeta Rica.
Según Jesús María Toro, el plan de vida que tiene un grupo de habitantes del barrio es liberar esta comunidad de la marginación a la que ha estado sometida durante años. El propósito es reorganizar la Junta de Acción Comunal para desde allí impulsar proyectos comunitarios, puesto que al Estado le queda grande esta comunidad, nos uniremos para gestionar el desarrollo del barrio San Nicolás.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese