Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ensamble Gurrufío deleitó a los cordobeses

-A A +A
 

Montería fue una de las tres ciudades de Colombia escogidas para la presentación de Ensamble Gurrufío, una de las agrupaciones tradicionales más importantes de Venezuela.

La presentación del grupo, que celebra sus bodas de plata con cuatro conciertos en el país, se presentó anoche en el Centro de Convenciones de Montería en un evento organizado por el área cultural del Banco de la República.
Al mejor estilo de una sesión de jazz el concierto del Ensamble Gurrufío presentó, a la par de obras emblemáticas del repertorio tradicional de Venezuela y composiciones propias, improvisaciones instrumentales sobre el escenario.
Esta característica, que se convirtió en su sello distintivo, les exige un profundo conocimiento de gramática y técnica musical, así como de los ritmos que interpretan.
Mientras fueron estudiantes de música y aprendieron de Beethoven, Chopin o Haydn, los venezolanos Luis Julio Toro y Asdrúbal ‘Cheo’ Hurtado, no dejaron de pensar en la música tradicional de su país. De ella les interesó su riqueza musical e histórica que abarca desde las tradiciones populares urbanas hasta las expresiones de origen afrovenezolano, muchas veces excluidas del repertorio académico.
Con la idea de crear un ensamble capaz de vigorizar, investigar y reinterpretar el repertorio instrumental tradicional de Venezuela desde 1984 estos músicos, junto a Juan Ernesto Laya y David Peña que se unieron más tarde, integran el Ensamble Gurrufío, palabra que significa un juguete tradicional venezolano que hace girar dos tapas de botella aplanadas de un lado al otro a través de una cuerda.
Para los músicos del Ensamble Gurrufío el juguete, al igual que la agrupación, representan no sólo un aspecto tradicional de su idiosincrasia sino un elemento lúdico inmerso en la cultura de su país.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese