Regional


Entregarán demolición de la cresta del rebosadero de Urrá I

EL UNIVERSAL

18 de julio de 2009 12:01 AM

Dentro del cronograma previsto en el proyecto “Aumento de la capacidad del embalse Urrá”, a finales del presente mes de julio la firma australiana Decotec entregará los trabajos de demolición de la cresta del rebosadero, los cuales corresponden a la parte preliminar de la totalidad del proyecto. La demolición se realiza en los vanos 1 y 13 del rebosadero para la posterior instalación de las compuertas fusibles. El objeto de la obra es el de incrementar en dos metros el rebosadero mediante la implementación del sistema patentado por la firma francesa Hydroplus, el cual aumentará la capacidad de almacenamiento en el embalse. La cota actual de rebose es de 128.5 metros sobre el nivel del mar y con el realce de la cresta del rebosadero será de 130.5, siendo la cota máxima de seguridad conservada de 132.00 metros sobre el nivel del mar. Como se recordará, el presidente de Urrá, Alfredo Solano Berrio, firmó con Julien Rayssieuier, presidente de la firma francesa Hydroplus el contrato de elevación de la cresta del rebosadero de la hidroeléctrica Urrá I. La firma francesa es la encargada de ejecutar el trabajo final correspondiente a la instalación de 22 compuertas fusibles, obra que será entregada en el último trimestre del año. REPARAN PUENTE La empresa Urrá, no obstante no estar dentro de sus obligaciones empresariales, ejecutó la reparación provisional en el puente sobre la quebrada Las Mujeres, que comunica a la cabecera de Tierralta con la central hidroeléctrica. La autorización para la ejecución de la obra, que beneficia a la población vecina de la central y garantiza el paso de la maquinaria pesada requerida en el proyecto de aumento de la capacidad del embalse a cargo de la firma australiana Decotec, fue otorgada por la junta directiva de la empresa, toda vez que se trata de una acción ajena al objeto social de la empresa. Para su ejecución el presidente de Urrá, ingeniero Alfredo Solano Berrio, argumentó que a raíz de que el tránsito por la vía se había deteriorado debido a que el puente sobre la mencionada quebrada se encontraba en mal estado desde el año 2006, resultado de una fuerte creciente, se quería aprovechar la coyuntura del paso breve de la maquinaria para contribuir a manera de responsabilidad social con la movilidad de los vecinos de la central. La inversión de la empresa ascendió a 30 millones de pesos y se empleó mano de obra local.

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