Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Erosión, a punto de llevarse 30 casas en Las Aguaditas

-A A +A
 

Este corregimiento ubicado a 22 kilómetros de Sahagún ha lanzado un S.O.S a las autoridades locales, departamentales y nacionales y de protección al medio ambiente.

La erosión tiene en vilo a los habitantes del corregimiento de Las Aguaditas, zona rural de Sahagún.
La comunidad lanzó un S.O.S a las autoridades tanto locales, como departamentales y de protección al medio ambiente para que intervengan lo más pronto posible a fin de contrarrestar la fuerte erosión que las aguas del arroyo que circunda el poblado vienen causando y que tiene a punto de dejar sin techo a más de 30 familias.
Las Aguaditas, un próspero corregimiento ubicado a 22 kilómetros de la cabecera municipal en la vía que comunica a Sahagún con Planeta Rica, está seriamente amenazado por la acción de la erosión causada por las aguas del arroyo “Las Aguaditas” que amenaza con llevarse no solo la vía principal del poblado que se encuentra pavimentada, sino el puente y las viviendas.
Al suroccidente limita con el corregimiento de las piedras en jurisdicción con Ciénaga de Oro y en la actualidad cuenta con 500 habitantes entre hombres mujeres y niños.

Invierno empeora
De acuerdo con lo manifestado por los habitantes de las Aguaditas, la situación a raíz del fuerte invierno que azota a la región se ha tornado preocupante, toda vez que cada día es más protuberante la acción de las aguas que al salirse del cauce normal arremeten contra las humildes viviendas del corregimiento.
En el poblado es notoria la acción de la erosión en la actualidad hay viviendas a punto de colapsar.
La banca del puente se la llevó la corriente y el camino que comunica con la troncal y otras veredas aledañas está partido, evidenciándose zanjones que amenazan con trozar el camino y volverlo intransitable hasta para el transporte en animales y de a pie.
Los voceros de la comunidad en un primer balance entregado a los medios de comunicación hablan de más de treinta viviendas afectadas destacando como críticas las de Luis Alberto Vásquez, Elías Montes Palencia y las familias Carvajal Cárdenas, Martínez Pérez, Pérez Causil, Therán Araujo, Therán Martínez, Vidal Galindo, Vidal Rivera, Mesa Caldera, Rodríguez Coronado, Vergara Patricio, Pérez Arcia, Calle Alemán, Algarín Pastrana, Franco y Villar Galindo entre otras.
De acuerdo con lo indicado por voceros de esa comunidad, la situación ya es de conocimiento del gobierno municipal, departamental y nacional.
La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge CVS ha realizado varios monitoreos en la zona, siendo el más reciente el realizado el pasado 21 de junio del presente año y cuyas copias son de conocimiento de la Alcaldía, la Gobernación y la Directora Nacional Atención y Prevención de Desastres, por ello no se explican el por qué de la demora en implementar un plan de contingencia que permita recuperar el arroyo y contrarrestar la erosión.
La comunidad espera que las autoridades pongan sus ojos en las Aguaditas y le tiendan la mano a estas humildes personas.
Miembros de la comunidad señalaron que los políticos solo se aparecen en época de elecciones pero en situaciones especiales como las que están viviendo nadie va al lugar.
La situación se ha tornado más crítica con las fuertes lluvias que han caído sobre la zona.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese